Economía de la salud | 07 ENE 13

¿El gasto en salud está asociado con la calidad de los servicios?

"Es una de las cuestiones centrales con el que nos estamos enfrentando en la atención de la salud".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica muestra que aún se desconoce si la atención es superior en los estados, los hospitales y los consultorios de Estados Unidos que invierten más presupuesto.

"Es una de las cuestiones centrales con el que nos estamos enfrentando en la atención de la salud", dijo Peter Hussey, de RAND Corporation, en Arlington, Virginia.

El asunto es especialmente acuciante porque aunque Estados Unidos aumentó más que cualquier otro país rico el presupuesto destinado a la salud, y cada año gasta más, la Organización Mundial de la Salud le otorgó el puesto número 37 a su sistema de salud.

La Fundación de la Familia Kaiser estima que Estados Unidos gasta casi 2,6 billones de dólares en el 2010, lo que equivale a poco menos del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El equipo de Hussey analizó los resultados de 61 estudios que habían comparado el gasto en salud con los resultados de las prestaciones en el nivel hospitalario y estatal.

"Lo importante es que no importa cómo se indaguen los resultados, sino que se repiten en todos los niveles. Se desconoce cuál es la relación real", dijo Hussey.

Veintiún estudios demostraron que el mayor gasto estuvo asociado con mejores resultados para los pacientes, como menor mortalidad. Pero 18 trabajos habían detectado una relación entre un mayor gasto y peores resultados, mientras que 22 estudios no habían hallado diferencias o habían identificado una relación indefinida con el nivel de gasto, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024