Diferencia en la mortalidad | 04 ENE 13

Más pruebas de la "paradoja de la obesidad"

Tener sobrepeso o algo de obesidad reduce un 6 por ciento el riesgo de morir comparado con el "peso normal".
Fuente: Reuters 

By Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de casi 100 estudios publicados sobre unos tres millones de personas revela que tener sobrepeso o algo de obesidad reduce un 6 por ciento el riesgo de morir comparado con el "peso normal".

En cambio, la obesidad mórbida está asociado con un 30 por ciento más riesgo de morir.

Esta idea de que tener algo de sobrepeso podría estar relacionado con una mejor calidad de salud dio lugar a la paradoja de la obesidad, aunque la obesidad real no está asociada con ese "beneficio".

"Este es realmente el resultado común", dijo la autora principal del estudio, Katherine Flegal, científica senior de los CDC. Agregó que su estudio confirma el nexo ya conocido entre unos kilos de más y la reducción del riesgo de morir.

La paradoja, como la llamaron los científicos, surge de los estudios que habían sugerido que las personas con sobrepeso y obesidad, aun con otras enfermedades, viven más que las más delgadas.

Pero los nuevos resultados no son un permiso para engordar, según sostuvo el doctor Steven Heymsfield, director ejecutivo del Centro Pennington de Investigación Biomédica, Baton Rouge, Louisiana, y coautor de un editorial sobre el estudio.

Sostuvo que la diferencia en la mortalidad probablemente sea muy pequeña. "En realidad, es una cifra muy reducida. Probablemente, sólo sea estadísticamente significativa por la gran cantidad de participantes estudiados", precisó Heymsfield.

Además, existe la idea de que el IMC no es un indicador preciso de riesgo de salud. Heymsfield dijo que, por ejemplo, un soldado podría ser considerado obeso y ser saludable porque tiene más masa muscular. "No es un buen marcador de grasa corporal o riesgo de salud", insistió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024