Un desafío la idea convencional | 03 ENE 13

¿Mejoran los resultados clínicos los comités de tumores?

Juntas de tumores no mejoran el tratamiento del cáncer en veteranos de guerra.

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Información de 138 centros médicos de Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos reveló que el trabajo de las juntas de tumores, un panel de expertos en cáncer, sólo influye en siete de 27 indicadores de calidad y procesos de la atención. Y no siempre para bien.

"Esto no respalda la teoría de que las juntas de tumores mejoran la atención", dijo la doctora Nancy Keating, de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

Las juntas de tumores son una parte de la atención médica en Estados Unidos y están integradas por distintos especialistas, como cirujanos y radiólogos, que revistan cada caso y recomiendan tratamientos.

Los autores del estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute escriben que investigaciones previas habían hallado que los médicos de los hospitales dedican 50 horas por mes a estas juntas.

"Es interesante ver que, a pesar de que las juntas de tumores parecen una buena idea y están tan establecidas, exista tan poca literatura médica sobre ellas", indicó Keating.

Con su equipo relacionó la información y las historias clínicas de pacientes oncológicos atendidos en 138 centros de salud de los veteranos entre el 2001 y el 2004.

El 75 por ciento de los hospitales contaba con por lo menos una junta que había revisado la mayoría de los tumores en los que estaba interesado el equipo: cánceres colorrectal, de pulmón, de próstata, de mama y de la sangre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024