Aunque no es algo muy común | 02 ENE 13

La demencia eleva el riesgo de convulsiones

"Nos tranquiliza saber que el uso de distintos fármacos no modifica el riesgo de tener convulsiones".
Fuente: Reuters 

By Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de investigadores asegura que en los pacientes con cualquier tipo de demencia aumenta el riesgo de que tengan convulsiones.

"Aunque los médicos no pueden hacer demasiado para prevenir las convulsiones, deben saber que esos ataques son más comunes en los pacientes con demencia que en aquellos sin el trastorno", dijo por correo electrónico el autor principal del estudio, el doctor Christoph R. Meier, del Hospital Universitario de Basilea, Suiza.

Pero insistió en que las convulsiones "todavía son poco frecuentes en términos absolutos; de modo que no es algo muy común".

Con la Base de Datos de Investigación de la Atención Clínica de Reino Unido (GPRD, por su sigla en inglés), los autores identificaron a los mayores de 65 años con Alzheimer (n=7086) o demencia vascular (n=4438), más un grupo control de pacientes sin demencia (n=11.524).

Tras excluir a aquellos con epilepsia o convulsiones, el equipo comenzó el seguimiento de 6.932 personas con Alzheimer, 4.205 con demencia vascular y 11.321 pacientes "control". Entre ellos, los autores identificaron 207 casos con epilepsia o convulsiones; 180 reunían los criterios predefinidos de inclusión/exclusión.

El equipo estimó que la incidencia de epilepsia/convulsiones en los pacientes con Alzheimer y demencia vascular era, respectivamente, de 5,6 y 7,5/1000 años-persona, versus 0,8/1000 años-persona en el grupo control.

Ser joven, haber sido joven al momento de la aparición de la demencia o utilizar inhibidores de la acetilcolinesterasa no estuvo materialmente asociado con un aumento del riesgo de padecer convulsiones o desarrollar epilepsia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024