"Distexia": sería señal de alarma de ACV | 27 DIC 12

¿Escribió un mensaje de texto incomprensible?

Uso de frases incomprensibles o problemas para leer o comprender los textos.
Fuente: Reuters 

Por Ivan Oransky

NUEVA YORK (Reuters Health) - Imagine que está esperando que su esposa le diga cuál será la fecha de parto a la salida de la consulta con el obstetra y recibe este mensaje de texto en su teléfono celular: "Cada donde los días casos cercanos" "¡Algo está donde!".

Eso le ocurrió en diciembre pasado a un hombre de Boston que sabía que la autocorrección de textos -famosa por sus correcciones bizarras- estaba desactivada en el teléfono celular de su esposa, que estaba cursando la semana 11 de gestación.

Cuando la mujer, de 25 años, ingresó a una sala de emergencias, los médicos detectaron varios signos de un accidente cerebrovascular (ACV), como desorientación, imposibilidad de usar el brazo y la pierna derecha y dificultad para hablar.

Una imagen por resonancia magnética (IRM) reveló que una parte de su cerebro no estaba recibiendo sangre suficiente. Afortunadamente, los síntomas desaparecieron rápidamente y la joven pasó el resto del embarazo sin complicaciones con ayuda de un anticoagulante en baja dosis.

El caso, según cuentan tres médicos de la Facultad de Medicina de Harvard en Archives of Neurology, sugiere que "los registros digitales de uso creciente se transformarán en una herramienta cada vez más importante para identificar las enfermedades neurológicas, en especial en los grupos de pacientes que utilizan más la comunicación escrita que oral".

Los autores describen este fenómeno como "distexia", que es la palabra que utilizaron otros colegas en un caso anterior con migraña y síntomas de un ACV diagnosticados por otros motivos.

"En el caso de la embarazada, el primer signo de dificultad con el lenguaje provino de sus mensajes de texto incomprensibles", dijo uno de los coautores, el doctor Joshua Klein.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024