Ienquidad y salud | 27 DIC 12

Niños pobres tienen la mayor tasa de mortalidad hospitalaria

Información de 42 hospitales pediátricos de Estados Unidos.

Por Kerry Grens

Los niños de los barrios pobres que están hospitalizados son más propensos a morir antes del alta que los de las áreas más ricas.

Esta diferencia se mantuvo aunque la cantidad de muertes de todos los niños en los hospitales estudiados fue menor que la esperada.

"A pesar de la alta calidad de la atención pediátrica de nuestro país, algunas disparidades aún persisten", dijo el doctor Jeffrey Colvin, autor principal de un nuevo estudio y profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri-Kansas City.

Con su equipo reunió información de 42 hospitales pediátricos de Estados Unidos, incluidas más de 1.000.000 de internaciones durante el 2009 y el 2010; 8950 pacientes murieron en el hospital. El equipo detectó un aumento progresivo de la mortalidad a medida que disminuía el ingreso familiar.

La mortalidad se distribuyó de la siguiente manera: 0,7 por ciento de niños de los barrios más ricos; 0,8 por ciento de niños de los barrios acomodados y 0,9 por ciento de niños de las dos zonas postales más pobres. La cantidad de muertes de niños de las áreas más pobres fue un 29 por ciento mayor que en los niños de los barrios más ricos.

"Hay muchas formas en las que la pobreza se mete debajo de la piel. En parte, lo hace a través de la privación material: insuficiencia alimentaria y vivienda en mal estado, falta de acceso a la atención. También influyen las características del barrio, como el acceso a una alimentación saludable o la violencia", dijo Colvin.

En algunos casos, como en los niños con cáncer, trastornos respiratorios o enfermedades infecciosas, el ingreso familiar no importó. Esos niños eran tan propensos a morir, sin importar la calidad socioeconómica del barrio.

Pero en los pacientes de cinco especialidades médicas (neonatología, cardiología, gastroenterología, neurología y cirugía), la relación entre el ingreso y la mortalidad hospitalaria se mantuvo.

Por ejemplo: murió el 4,3 por ciento de los pacientes neonatales de los barrios más pobres, comparado con el 2,6 por ciento de los pacientes neonatales de los barrios más ricos. También murió el 1,8 por ciento de los pacientes cardíacos pobres, versus el 1,3 por ciento de los pacientes cardíacos ricos.

Colvin dijo que se desconoce por qué algunas enfermedades serían inmunes al nivel de ingreso. "Quizás la pobreza afectaría al cáncer distinto que a las cardiopatías", sugirió.

Los resultados "coinciden con la información disponible sobre cómo en entorno del domicilio influye en la salud", indicó el doctor Scott Lorch, que no participó del estudio.

"Si las mujeres no acceden a la atención de la salud, sus bebés padecerán efectos indeseados después del parto", señaló Lorch, neonatólogo del Hospital de Niños de Filadelfia.

El equipo observó que para todos los niveles de ingresos familiares, los pacientes de estos 42 hospitales pediátricos eran menos propensos a morir que lo esperado en todos los hospitales de Estados Unidos. Una explicación posible es que casi todos los niños tenían cobertura de salud.

FUENTE: Pediatrics, online 17 de diciembre del 2012.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024