Causas naturales cardíacas y no cardíacas | 23 DIC 12

Mortalidad en Navidad y Fin de Año

Recordamos un artículo publicado en Circulation en el año 2004 por su relevancia actual.

Todos los años, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, millones de personas en EE. UU modifican abruptamente sus hábitos de viaje, alimentación, ejercicio, trabajo y tiempo libre. Estos cambios de comportamiento a gran escala pueden afectar la mortalidad cardíaca. Algunos pacientes retrasan inapropiadamente la búsqueda de asistencia médica hasta después de ese periodo. Otros que hacen viajes deben esperar más de lo usual para acceder a la ayuda profesional competente.  

Algunos estudios reportan que hay un incremento significativo de muertes por accidentes,  homicidio, suicide pero no aportan datos acerca de la mortalidad por causas médicas naturales. Este estudio analiza los certificados de defunción diarios con el propósito de determinas la magnitud del incremento de la mortalidad y sus causas naturales cardíacas y no cardíacas. Fue estudiado un período de 26 años desde el primero de Julio de 1973 hasta el 30 de Junio de 2001. Los registros incluyeron datos de 53 millones de personas.

Resultados:

Comparamos la mortalidad esperada durante el periodo vacacional de fin de año con la con las muertes registradas por causas naturales cardiacas y no cardíacas. En ambos casos se observe un pico de mortalidad (cardiaca y no cardiacas. Este incremento persistió después de realizar los ajustes por tendencia estacional y fue particularmente importante para las personas muertas al momento del arrivo al hospital, en la sala de Emergencias o fuera del hospital. Se registró un aumento del 4.65% (±0.30%; 95% CI, 4.06% a 5.24%) para muertes cardíacas y 4.99% (±0.42%; 95% CI, 4.17% a 5.81%) para las muertes no cardíacas respecto de los esperado. Este comportamiento se repitió tanto durante los días de Navidad como Año Nuevo y se incrementó a lo largo del tiempo.


Explicaciones posibles para el pico de mortalidad

Kloner et propusieron que las razones climáticas estacionales (invierno en EE.UU) no podían explicar el pico de mortalidad registrado durante los feriados de Navidad y Fin de Año. Los autores del presente trabajo respaldan esa hipótesis. El exceso de mortalidad persiste luego de ajustar los datos según las fluctuaciones estacionales. Tampoco se observan variaciones en las regiones más cálidas del país.

Las causas propuestas fueron:

  1. Retraso en la búsqueda de asistencia médica competente.
  2. Reducción de los cuerpos médicos de staff durante el período vacacional.
  3. <
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024