Experimento en ratones estudiando la progeria | 20 DIC 12

Científicos en Hong Kong identifican una fórmula inicial antiedad

Encuentran una mutación en la proteína lamina-A, que es un componente de la membrana que rodea el núcleo de las células humanas.

Por Tan Ee Lyn

HONG KONG (Reuters) - Científicos en Hong Kong parecen haber identificado una fórmula que puede retrasar el proceso de envejecimiento en ratones, un descubrimiento que esperan aplicar a las personas.

El hallazgo, publicado en el número de diciembre de la revista Cell Metabolism, surgió a partir de un trabajo del equipo de investigadores en el 2005 que arrojó luz sobre el envejecimiento prematuro, o progeria, una enfermedad genética rara que afecta a uno de cada 4 millones de bebés.

La progeria es obvia en el aspecto de un niño antes de que cumpla un año. Aunque sus facultades mentales son normales, dejan de crecer, pierden grasa corporal, tienen la piel arrugada y pierden pelo.

Como los ancianos, los bebés que padecen esta condición sufren agarrotamiento en las articulaciones y acumulación de placa en las arterias que puede llevar a enfermedades cardíacas e infartos. Muchos mueren antes de cumplir los 20 años.

En esa investigación, el equipo de la Universidad de Hong Kong halló que una mutación en la proteína lamina-A, que es un componente de la membrana que rodea el núcleo de las células humanas, interrumpía el proceso de reparación de las células, lo que daba lugar a un envejecimiento acelerado.

Por el contrario, en su último trabajo -en el que usaron tanto ratones como experimentos en tubos de ensayo- hallaron que las proteínas lamina-A normales y saludables aglutinan y activan el gen SIRT1, que los expertos han asociado durante mucho tiempo con la longevidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024