Un tejido que detecta y previene cardiopatías. | 20 DIC 12

Una camiseta que salva vidas

Puede ser altamente eficaz en personas que hayan tenido un ataque al corazón.

Esta camiseta inteligente, sin cables ni conectores, tiene en el sector médico-hospitalario su principal target. Pero también el mundo del deporte está interesado en esta tecnología: el Real Madrid, por ejemplo, ya la ha probado en sus jugadores.
 
 Muchos creen que los emprendedores españoles se limitan al campo del, exitoso en el pasado, ladrillo. O que operan en el sector turístico. Y no, no es así. En España también tenemos compañías de lo más innovadoras y que operan en campos de lo más puntero, como la biotecnología. Solo eso explica que una pyme haya podido crear una camiseta inteligente capaz de salvar vidas. Sí, lo que leen. Puede parecer ciencia ficción, pero no lo es: se llama medicina inalámbrica. Nuubo (www.nuubo.com), empresa fundada en 2005, ha diseñado un tejido ergonómico y lavable capaz de capturar el electrocardiograma a través de sensores integrados en la propia prenda.

 

Nuubo | nECG from NUUBO / MEDICAL TECHNOLOGIES on Vimeo.

Esta camiseta inteligente (cuando decimos camiseta nos referimos a una tecnología que puede ser aplicada en otros formatos; por ejemplo, también tienen un sujetador que monitoriza las constantes vitales) puede ser altamente eficaz en personas que hayan tenido un ataque al corazón (está pensada para que funcione como historial clínico), pero también es fundamental en la prevención de estos problemas.

"Al contrario que otras tecnologías del mercado, nuestra prenda no tiene incómodos cables ni conectores, permite monitorizaciones durante largos periodos de tiempo sin alterar la vida del usuario y puede funcionar en cualquier tipo de condiciones, por ejemplo, en las de actividad física intensa como el deporte profesional", aclara Manuel Bernal, responsable de marketing. Esta ventaja, la de poder controlar al deportista en tiempo real o diferido, es lo que ha llevado a algunos clubes a interesarse por esta tecnología: por ejemplo, los servicios médicos del Real Madrid ya han probado la eficacia de la misma en un partido de veteranos con Zidane, Butragueño o Karanka. Pero no sólo hay interés en el mundo del fútbol, sino también en otros ambientes deportivos como la vela, el baloncesto, el maratón... y, por supuesto, en la medicina tradicional: el textil está registrado como producto médico a nivel europeo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024