Por la falta de sueño | 20 DIC 12

Cambio de horario de verano y aumento de los infartos

"El sueño es algo que podemos controlar. Hay muchos estudios que demuestran que su calidad puede influir en el estado de salud de una persona".

Adelantar el horario de verano generaría un escenario propicio para un pequeño aumento de los infartos al día siguiente, según revela un estudio que responsabilizaría por la situación a la falta de sueño.

 Investigadores de dos hospitales de Michigan revisaron seis años de historias clínicas y hallaron que trataban unos 23 infartos el domingo que los estadounidenses cambiaban el horario de verano, comparado con 13 infartos en un domingo habitual.

 "Actualmente, la gente quiere saber cómo puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y otros trastornos", dijo la doctora Monica Jiddou, autora principal del estudio y cardióloga del Hospital William Beaumont, Royal Oak.

 "El sueño es algo que podemos controlar. Hay muchos estudios que demuestran que su calidad puede influir en el estado de salud de una persona", remarcó.

 Pero un cardiólogo ajeno al estudio fue cauto al interpretar los resultados. "Nunca pensamos que perder una hora de sueño podría causar infartos. Podría o no ser así", dijo el doctor Steven Nissen, jefe del Departamento de Medicina Cardiovascular Robert y Suzanne Tomsich de la Clínica de Cleveland.

 Pero este no es el primer estudio que detecta una conexión entre el cambio horario semianual y la cantidad de infartos.

 Para el estudio publicado en The American Journal of Cardiology, el equipo de Jiddou revisó las historias clínicas de 328 pacientes que habían tenido un infarto durante la semana siguiente al cambio de horario de verano entre el 2006 y el 2012, y de 607 pacientes tratados dos semanas antes y después del cambio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024