Si ven un video instructivo | 17 DIC 12

Algunos paciente con cáncer rechazan RCP

"Una persona morirá distinto si mira o no el video".

Por Por y Andrew y M. y Seaman

Los pacientes con cáncer muy avanzado son menos propensos a querer recibir intervenciones agresivas al final de la vida si ven un video corto sobre RCP que si sólo escuchan hablar de ella.

"Esa es una diferencia enorme. Una persona morirá distinto si mira o no el video", dijo el doctor Angelo Volandes, autor principal del estudio del Hospital General de Massachusetts, Boston. "Todos estos pacientes tienen una enfermedad terminal. No había otro tratamiento que estuvieran probando (...)(La RCP) les estaba prolongaba el proceso de morir", agregó.

En un grupo de 150 pacientes con cáncer que sabían que tenían menos de un año de vida, los autores hallaron que el 48 por ciento quería recibir RCP después de conocer sobre la intervención, comparado con el 20 por ciento del grupo que además vio un video de las compresiones en un muñeco y la colocación del tubo endotraqueal.

"Es, hoy, uno de los puntos más importante de la medicina estadounidense. La población está recibiendo intervenciones que, si las conocieran, simplemente las rechazarían", indicó Volandes.

El estudio se suma a investigaciones previas del mismo equipo con resultados similares, pero sólo sobre pacientes con cáncer cerebral de un solo hospital.

En el estudio publicado en Journal of Clinical Oncology, los autores incluyeron una variedad más amplia de pacientes oncológicos atendidos en cuatro centros de Massachusetts, Nueva York y Tennessee.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024