El cerebro sería clave | 17 DIC 12

La educación mente-cuerpo alivia el síndrome de colon irritable

Algunos estudios habían obtenido buenos resultados con el uso de psicoterapia, meditación e hipnosis.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que los pacientes que asisten a un curso de educación mente-cuerpo están mejor entrenados para manejar el síndrome de colon irritable (SCI).

Los beneficios del curso fueron modestos y similares a los que se obtienen con los medicamentos, según precisó el doctor Emeran Mayer, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Medicina de University of California, Los Angeles. El programa no funciona en todos los pacientes, pero el autor dijo que a otros "les cambió la vida".

El equipo no pudo describir exactamente cómo cambió la vida de los pacientes, pero los participantes del estudio tuvieron síntomas no tan graves y mejoraron su calidad de vida.

El SCI es un conjunto de síntomas (dolor estomacal y diarrea) sin un componente inflamatorio conocido, como la enfermedad inflamatoria intestinal. En la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics, el equipo escribe que hasta el 15 por ciento de la población padece SCI, que no tiene cura.

Algunos estudios habían obtenido buenos resultados con el uso de psicoterapia, meditación e hipnosis.

El equipo de Mayer desarrolló un programa educativo grupal, con sesiones de dos horas una vez por semana, durante cinco semanas. Allí se hablaba del papel del cerebro en la regulación de la digestión, cómo las respuestas a experiencias estresantes influyen en el SCI y las estrategias para controlar los síntomas.

Los autores compararon los síntomas, la calidad de vida y la salud mental de 34 alumnos del curso con los de 35 pacientes en lista de espera (grupo control).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024