En niños con bajo peso al nacer | 12 DIC 12

El hierro previene los trastornos conductuales en los bebés

"Esto refuerza aún más la evidencia de que es buena idea administrarles suplementos de hierro a estos niños".

By Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Suecia sugiere que los suplementos de hierro reforzarían el desarrollo cerebral y protegerían de los trastornos conductuales a los bebés pequeños.

Los bebés con bajo peso al nacer son propensos al déficit de hierro y necesitan el nutriente para normalizar su crecimiento. Si además son prematuros, probablemente no pudieron almacenar tanto como otros bebés.

Por eso, a los muy prematuros y muy pequeños se les administra hierro, pero existen menos estudios sobre el riesgo de los bebés que nacen casi algo por debajo del peso normal.

"Esto refuerza aún más la evidencia de que es buena idea administrarles suplementos de hierro a estos niños (con bajo peso marginal)", dijo el doctor Magnus Domellof, de la Universidad de Umea, coautor del estudio liderado por el doctor Staffan Berglund.

El equipo siguió a 285 bebés nacidos con entre 2.100 y 3.400 gramos de peso. Cuando tenían seis semanas, el equipo les administró al azar gotas de hierro (1 o 2 mg/kg) o gotas placebo hasta el día en que cumplían seis meses de vida.

A los tres años y medio, el equipo volvió a reunir a los niños para evaluar su coeficiente intelectual (CI) y que los padres describieran sus conductas. Comparó los resultados de los niños tratados o no con hierro con los resultados de otros 95 niños que habían nacido con peso normal.

El CI no varió según si los bebés más pequeños habían recibido hierro o no. Los tres grupos con bajo peso al nacer obtuvieron entre 104 y 105 puntos (los autores definieron "deterioro cognitivo" con un CI por debajo de 85 puntos).

Aun así, significativamente más padres de los niños que habían recibido las gotas placebo dijeron que sus hijos tenían trastornos de conducta, como dificultad para controlar las reacciones emocionales, ansiedad, depresión o trastornos del sueño o la atención.

Casi un 13 por ciento del grupo tratado con las gotas placebo tuvo un rendimiento superior al valor de corte para los trastornos de conducta, comparado con el 3 por ciento del grupo tratado con placebo y el grupo que había nacido con peso normal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024