| 11 DIC 12

Un estudio propone registrar la edad del menor que compre un móvil

Lo recomienda un informe elaborado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, que también plantea clasificar los contenidos para móviles por edades.
Autor/a: SINC 

“La verificación de la edad a la hora de acceder a los servicios móviles no es efectivo porque siempre queda la posibilidad de que la niña o el niño falseen la casilla correspondiente”, comenta a SINC María de Miguel Molina, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia.

“Sin embargo los operadores podrían saber la edad de sus usuarios menores si los padres lo indicaran cuando les compran el móvil y quedara registrado“, añade la investigadora, que ha dirigido un estudio sobre los servicios móviles dirigidos a niños en España.

Su informe, que publica la revista Quality & Quantity, señala que si se adoptara esta medida se podría filtrar y bloquear el acceso a los sitios para adultos o a otros contenidos no aptos para los menores. Para ello habría que establecer normas comunes entre los operadores.

Actualmente la mayoría de las compañías que operan en España han firmado el código de autorregulación de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM), que establece apoyar un “acceso responsable” a los contenidos. Aun así, el estudio considera que no es suficiente, y que debería ser más específico respecto a la infancia.

Los investigadores también recomiendan crear un esquema de clasificación según las edades de los usuarios y la temática de los servicios, de forma parecida a la que ya existe para los videojuegos: la Pan European Game Information (PEGI), que recomienda los juegos para niños o jóvenes de 3, 7, 12, 16 y más de 18 años

Los resultados del trabajo –elaborado a partir de encuestas remitidas a las compañías, agencias gubernamentales y asociaciones de protección del menor– también sugieren al Gobierno español promover, en entornos familiares y escolares, campañas de concienciación sobre el buen uso del móvil.

Además, se subraya la necesidad de alcanzar acuerdos con los operadores para que cuenten con la opinión de los padres e incorporen servicios de filtrado. Estos incluirían prohibiciones de acceso y descarga de fotografías y videos pornográficos, restricciones en el envío de SMS y MMS, evitar las compras, así como la participación en concursos y competiciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024