Muchos lo padecen pero lo ignoran | 22 NOV 12

Aneurisma de aorta

Hay 120.000 argentinos que ignoran que tienen una peligrosa dilatación aórtica.

El aneurisma aórtico abdominal no da síntomas hasta que se rompe; afecta a seis hombres por cada mujer; esta semana, campaña de ecografías gratuitas en el Clínicas.

Por Fabiola Czubaj 

El equipo de cirugía vascular del Hospital de Clínicas está dedicando esta semana a realizarles ecografías abdominales gratuitas a los hombres mayores de 60 años.

Ocurre que se estima que hay unos 120.000 argentinos que ignoran si tienen una dilatación en las paredes de la principal arteria del cuerpo, la aorta, que produce síntomas sólo cuando se rompe y provoca una hemorragia que puede ser súbitamente fatal.

La evaluación preventiva, que está recomendada a partir de los 60 años y no suele cumplirse, permite detectar el aneurisma de aorta abdominal con tiempo suficiente para repararlo con una prótesis que se introduce con ayuda de un catéter a través de una incisión en la ingle. Este tipo de aneurisma es el que motiva el 90% de todos los procedimientos aórticos con balón.

Esa malla impide que la lesión siga creciendo y se rompa. Si eso ocurre, en la hemorragia se pueden perder hasta dos de los cinco litros de sangre que tiene el cuerpo.

"Cada año se rompen unos 1000 aneurismas de aorta abdominal de los 120.000 sin detectar en la población, ya sea porque no se hacen el estudio de control o porque falta un programa de deteccción en la Argentina", dijo a LA NACION el doctor Ricardo La Mura, jefe de la División de Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas.

Se sabe que cinco de cada 100 hombres de entre 60 y 80 años pueden padecer esta enfermedad degenerativa de la capa media de la pared de la aorta. Eso ocurre porque una enzima (una colagenasa) degrada las fibras elásticas que permiten que la pared se dilate y se contraiga normalmente. La consecuencia es que el tejido se va dilatando.

"No sabemos exactamente qué desencadena ese proceso -indicó La Mura-. Pero sí sabemos que está muy relacionado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el consumo de cigarrillos y, también, la herencia."

Los antecedentes familiares de este trastorno vascular producen más del 20% de los casos.

El tratamiento por la técnica endovascular tiene más ventajas que la cirugía "abierta" tradicional: la recuperación es más rápida (la internación es de un día, por ejemplo) y la mortalidad es menor.

"Cuando se rompe el aneurisma, la persona se puede morir súbitamente. Pero los que pueden llegar a un hospital y son operados de urgencia tienen una mortalidad del 40 por ciento. Si esto no cambió si se comparan las décadas del 80, del 90 y la actualidad es porque falla la detección temprana", subrayó La Mura.

En cambio, cuando se detecta un aneurisma en un control preventivo y se corrige con una endoprótesis, la mortalidad disminuye al 1 por ciento. Sólo uno de cada diez aneurismas rotos se puede tratar con una endoprótesis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024