Estudio ARTMAP | 18 FEB 13

Comparan la regresión de la aterosclerosis coronaria leve en asociación con el uso estatinas

En los pacientes con aterosclerosis coronaria leve no tratados previamente con estatinas, la administración de 20 mg diarios de atorvastatina o de 10 mg de rosuvastatina por día se asocia con regresión similar de las placas de ateroma; no obstante, la rosuvastatina parece más eficaz que la atorvastatina.
Autor/a: Dres. Lee CW, Kang SJ, Park SJ y colaboradores Fuente: SIIC American Journal of Cardiology 109(12):1700-1704, Jun 2012

Introducción

En los pacientes que han presentado eventos coronarios, la administración de atorvastatina en dosis de 10 mg a 20 mg diarios o de 10 mg por día de rosuvastatina reduce el riesgo de recurrencias. Sin embargo, señalan los autores, se desconoce si esta estrategia es igual de eficaz que la terapia con estatinas en dosis altas; igualmente, el efecto de cada estatina en términos de la regresión de las placas de ateroma aún no se estableció.

En la presente investigación, Atorvastatin versus Rosuvastatin Therapy with Equivalent Potency on Mild Coronary Atherosclerotic Plaques (ARTMAP), los autores compararon los efectos de dos estatinas con potencia equivalente sobre las lesiones ateroscleróticas coronarias leves, mediante ultrasonido intravascular.

Pacientes y métodos

El ARTMAP fue un estudio prospectivo y abierto, realizado en una única institución, con el propósito de comparar la eficacia de dos fármacos en enfermos de 18 años o más, sin antecedentes de terapia con estatinas y con indicación clínica de intervenciones coronarias percutáneas entre 2004 y 2009. Se incluyeron pacientes que presentaban una o más placas ateroscleróticas, con 20% a 50% de obstrucción de la luz vascular, con lesiones de más de 10 mm en alguna arteria coronaria y que no habían sido sometidos a procedimientos previos de revascularización.

Se excluyeron los pacientes en quienes se había practicado cirugía de derivación coronaria con injerto y aquellos con enfermedad valvular, fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%, insuficiencia cardíaca o renal o enfermedad hepática aguda.

Los participantes fueron asignados a tratamiento con 20 mg diarios de atorvastatina (A20) o con rosuvastatina, en dosis de 10 mg por día (R10), después del ultrasonido intravascular (UIV). Al inicio, al mes y a los 6 meses se efectuaron controles bioquímicos; asimismo, en todos los enfermos se practicó angiografía y ultrasonido a los 6 meses.

Se identificó el vaso de mayor longitud y menos angulado que reunía los criterios mencionados con anterioridad; la región de interés se demarcó con reparos anatómicos, de forma tal de facilitar su visualización en los estudios de seguimiento. El UIV se realizó después de la administración de 0.2 mg de nitroglicerina por vía intracoronaria. Los resultados fueron analizados con programas computarizados estandarizados, por profesionales que desconocían el tratamiento de los enfermos. En la región de interés, mediante planimetría manual, se marcaron los bordes de la luz vascular y de la membrana elástica externa (MEE) cada 1 mm. El volumen total de ateroma (VTA, mm3) se calculó a partir de la sumatoria de las diferencias entre la MEE y el área transversa de luz (ATL). El VTA normalizado se estableció con el área media de ateroma y la mediana de la longitud del segmento en la totalidad de la cohorte. También se calculó el volumen de ateroma en porcentaje (VAP) con los datos del VTA, de la MEE y del ATL.

El criterio principal de valoración fue el porcentaje de cambio en el VTA ([VTA a los 6 meses - VTA al inicio/VTA basal] x 100). Las modificaciones en el VTA (VTA a los 6 meses - VTA basal), en el VAP (VAP a los 6 meses - VAP basal), en el VTA en el subsegmento de 10 mm más comprometido y en los niveles séricos de los lípidos fueron parámetros secundarios de análisis.

Las variables continuas se compararon con pruebas de la t, de Wilcoxon o de Mann-Whitney. Los datos del UIV se analizaron con modelos de covarianza.

Resultados

En total, 178 y 172 enfermos fueron asignados a tratamiento con A20 y R10, respectivamente. En el 86.3% de los pacientes (n = 302) se realizaron UIV durante el seguimiento; para 143 sujetos del grupo de A20 y para 128 pacientes del grupo de R10 se dispuso de UIV basales y a los 6 meses; estos 271 enfermos integraron la cohorte para los análisis.

Con excepción de la edad, las características demográficas fueron semejantes en los participantes de ambos grupos; a los 6 meses de comenzada la terapia se registraron disminuciones similares en todos los enfermos en los niveles del colesterol total, el colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) y triglicéridos (p < 0.001). Igualmente, la concentración del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) aumentó en forma considerable en todos los pacientes (p < 0.001). Los niveles de la proteína C-reactiva a los 6 meses fueron similares en los participantes de los dos grupos (p = 0.263).

Los segmentos valorados con el UIV fueron de 32.6 ± 7.1 mm en el grupo de A20 y de 34.3 ± 7.3 mm en el grupo de R10 (p = 0.055). Las determinaciones basales no difirieron significativamente entre ambos grupos.

A los 6 meses de tratamiento, el VTA, el VTA normalizado y el VTA en los 10 mm más comprometidos disminuyeron sustancialmente en los enfermos de los dos grupos (p < 0.001). Por el contrario, el VAP se redujo en forma significativa en el grupo de R10 (p = 0.001) pero no en el grupo de A20 (p = 0.359).

El parámetro principal de evaluación (porcentaje de cambio del VTA) fue considerablemente inferior en los enfermos asignados a A20, respecto de los pacientes tratados con R10 (-3.9 ± 11.9% en comparación con -7.4 ± 10.6%, respectivamente; p = 0.018). La regresión de las placas de ateroma fue un hallazgo menos frecuente entre los enfermos asignados a A20, en comparación con los pacientes tratados con R10 (65% respecto de 78.1%, en ese orden; p = 0.012). Sin embargo, las modificaciones en el VAP fueron similares en ambos grupos (-0.3 ± 4.2 en comparación con -1.1 ± 3.5, respectivamente; p = 0.157). Se comprobaron diferencias similares entre los grupos en el cambio del VTA y en el porcentaje de cambio del VTA en los subsegmentos de 10 mm más afectados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024