Refuerzan las reservas de hierro | 14 NOV 12

Los alimentos complementarios en la primera infancia

"Aún se desconoce la importancia biológica de un alto nivel de ferritina en sangre a los seis meses".
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Agregar alimentos complementarios a la lactancia materna a partir de los cuatro meses de vida está asociado con un aumento de las reservas de hierro a los seis meses de vida.

"Aún se desconoce la importancia biológica de un alto nivel de ferritina en sangre a los seis meses, aunque se podría decir que tener reservas de hierro más altas a esa edad es un hallazgo positivo en cuanto al riesgo futuro de padecer deficiencia del mineral", dijo la doctora Mary S. Fewtrell, del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres, Reino Unido.

Con su equipo comparó el nivel de hierro y de crecimiento de un grupo de bebés de Islandia que, al azar, recibieron cuatro o seis meses de lactancia materna exclusiva. Las madres a las que se les indicó agregar alimentación complementaria debían combinar la lactancia con otros alimentos dentro de los siete días de la asignación de la intervención.

El equipo observó que el agregado de alimentos complementarios cubrió apenas el 10 por ciento de los requerimientos energéticos diarios de los bebés de entre seis y 11 meses de edad, y sólo el 8 por ciento de las necesidades diarias de hierro en ese mismo período de vida.

Aun así, como publica el equipo en Pediatrics, los bebés tenían niveles de ferritina en sangre significativamente más altos que los bebés del grupo control (sin alimentación complementaria).

Los autores no detectaron diferencias significativas entre los grupos en las determinaciones de hemoglobina, volumen celular medio, la capacidad total de fijación del hierro o el ancho de distribución de los glóbulos rojos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024