Estudio microbiológico | 21 ENE 13

Contaminación de facoemulsificador y campo quirúrgico estéril en cirugía de cataratas

Determinación de la contaminación microbiana de los fluidos de irrigación durante facoemulsificación, con uso profiláctico de povidona iodada tópica y antibióticos.
Autor/a: Dres. Angelo Balestrazzi, Alex Malandrini, Francesca Montagnani, Ghislaine Laure Nguisseu Chegoua, Leonardo Ciompi, Alessandra Zanchi, Gian Marco Tosi, Gian Luca Martone, Ilaria Motolese & Mario Frusc Eur J Ophthalmol 2012 ; 22 (2): 188-194

La facoemulsificación es en la actualidad la técnica más empleada en cirugía de cataratas. Esto se debe a su rapidez y mínima invasividad, lo que permite una cirugía ambulatoria, evitando internación y reduciendo los costos. La endoftalmitis postoperatoria, a pesar de ser poco frecuente es una complicación preocupante por su mal pronóstico.

Las posibles fuentes de contaminación microbiana son la conjuntiva, el borde de los párpados, instrumentos quirúrgicos y ambiente contaminados. Los tejidos externos del paciente son la principal fuente de infección. Se ha demostrado que la flora de la superficie penetra en la cámara anterior durante la cirugía de cataratas.

Estafilococos coagulasa y negativos son, por lo tanto, los causantes más importantes de infección postquirúrgica, seguidos de Staphylococcys aureus, viridans stroptococci y otras bacterias Gram positivas y negativas. La endoftalmitis postoperatoria también puede ser fúngica y se la asocia con fuentes ambientales como ventiladores o aire acondicionado.

Las medidas profilácticas tienen como objetivo atacar la flora microbiana del paciente para reducir el riesgo de endoftalmitis. La revisión de la literatura publicada demuestra que la aplicación preoperatoria de povidona iodada en la conjuntiva es el protocolo más ampliamente difundido para prevenir la infección ocular. Se ha probado que ninguna otra medida profiláctica como antibióticos tópicos, irrigación salina o antibióticos intracamerales, reduce el riesgo de endoftalmitis de la misma manera.

La administración de antibióticos tópicos antes y después de la cirugía, se emplea porque normalmente reduce la flora superficial y algunos agentes (quinolonas por ejemplo), penetran en la córnea con suficiente concentración intraocular. La infusión intracameral de vancomicina y gentamicina, se ha demostrado que reduce la contaminación de la cámara anterior. Algunos estudios han informado la eficacia de antibióticos intracamerales también en la prevención de endoftalmitis postoperatorias.

Se sabe que el uso de antibióticos como rutina puede conducir a la resistencia. Las medidas profilácticas no logran eliminar por completo la flora del paciente y la cantidad de bacterias está asociada al riesgo de infección. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las características del crecimiento residual microbiano en los fluidos de irrigación durante la facoemulsificación.

Pacientes y métodos:
Participaron en la investigación 119 pacientes sometidos a cirugía de cataratas. Todos los pacientes recibieron levofloxacina 5 mg/mL, comenzando el día anterior a la cirugía y povidona iodada 5% tópica y en gotas comenzando 30 minutos antes de la cirugía. Al final de la cirugía, se recolectaron dos muestras de líquidos drenados en las bolsas de drenaje y en las bombas peristálticas del aparato de facoemulsificación. Se buscaron bacterias aeróbicas y anaeróbicas, y hongos.

Bolsas de drenaje y bombas peristálticas del sistema de facoemulsificación.


Las medidas profilácticas durante la facoemulsificación intentan minimizar el riesgo de infección. Aunque la contaminación del humor acuoso no necesariamente provoca endoftalmitis, el riesgo de infección es preocupante por el mal pronóstico de dicha patología.

El estudio analizó la contaminación microbiana de los fluidos en una facoemulsificación, donde se aplicaron antibióticos tópicos y povidona iodada como profilaxis.

El análisis de los fluidos intraoperatorios, en especial los recolectados en el cassette de la bomba peristáltica del sistema de facoemulsificación, podrían aportar pruebas del origen o vehículo de las infecciones postquirúrgicas y servir para cuantificar el riesgo de infección en las diferentes etapas de la intervención quirúrgica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024