Sociedad Estadounidense de Radioterapia Oncológica | 06 NOV 12

Sildenafil mejora función sexual tras radioterapia prostática

"Parecería que la pérdida de la erección en esos pacientes está asociada con la disminución del flujo de sangre a los nervios que controlan esa función".
Fuente: Reuters 

Por Fran Lowry

NUEVA YORK (Reuters Health) - La administración de citrato de sildenafil antes, durante y después de la radioterapia del cáncer prostático mejora la salud sexual de los pacientes, según informó un equipo en la 54ª Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Radioterapia Oncológica (ASTRO, por su sigla en inglés), en Boston.

Es el primer ensayo clínico aleatorizado para explorar si el inhibidor tipo 5 de la fosfodiesterasa conserva la erección después de la radioterapia del cáncer de próstata, según dijo el autor principal, Michael J. Zelefsky, del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering, de esta ciudad, "y los resultados indican que la terapia mejora la función sexual". Asimismo, dijo que "parecería que la pérdida de la erección en esos pacientes está asociada con la disminución del flujo de sangre a los nervios que controlan esa función. Al sildenafil se lo conoce por restablecer ese flujo, así que hicimos ese estudio para comprobar si también reduciría el riesgo de esa población de padecer disfunción eréctil".

El ensayo incluyó a 290 hombres con cáncer prostático localizado y tratados con radioterapia externa con o sin implante intersticial permanente. Los participantes recibieron 50 mg de sildenafil o placebo de manera aleatoria (esquema 2:1). Antes de la radioterapia y a los 6, 12 y 24 meses del tratamiento, los pacientes respondieron dos cuestionarios conocidos como índice internacional de función eréctil o IIEF, por su nombre en inglés, y escala internacional de síntomas prostáticos (IPSS, por su sigla en inglés).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024