Se prueba por primera vez con éxito en cabras | 05 NOV 12

Una nueva vacuna contra la tuberculosis

La vacuna ha sido diseñada para prevenir la tuberculosis en humanos, y actualmente se halla en fase I de ensayos clínicos.

Investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) han realizado el primer estudio de vacunación frente a la tuberculosis utilizando como modelo experimental la cabra doméstica. La vacuna, denominada AdAg85A, ha sido diseñada por investigadores de McMaster University (Canadá) para prevenir la tuberculosis en humanos, y actualmente se halla en fase I de ensayos clínicos.

Actualmente, y desde hace casi 100 años, la única vacuna comercializada en todo el mundo contra la tuberculosis es la BCG (Bacilo de Calmette-Guérin, cepa atenuada de Mycobacterium bovis) pero su eficacia es limitada y numerosos grupos de investigación trabajan con la finalidad de encontrar una vacuna universal que la sustituya o refuerce su eficacia.

Los estudios del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) han demostrado que las cabras vacunadas con BCG y que posteriormente son inoculadas con la nueva vacuna AdAg85A (que expresa una proteína de Mycobacterium tuberculosis) presentan una mayor protección frente a la tuberculosis que las vacunadas solo con BCG. En concreto, la nueva vacuna refuerza la respuesta del sistema inmune (el denominado efecto booster) frente a la infección tuberculosa, disminuyendo las lesiones, el número de bacterias y su replicación, y reduciendo la diseminación intrapulmonar y extrapulmonar de la infección.

La nueva vacuna refuerza la respuesta del sistema inmune frente a la infección tuberculosa.
 
La cabra doméstica, modelo para vacunas

Hasta el momento, la vacuna se había testado solamente en rata y cobaya. Estos modelos han sido los más utilizados en la investigación de nuevos tratamientos o vacunas frente a la tuberculosis, pero tienen como inconveniente que no reproducen las lesiones características de la tuberculosis en humanos y finalmente mueren, debido a una rápida progresión de la infección en lugar de reproducir un proceso crónico, como sucede en humanos o en grandes mamíferos. Por esta razón, es necesario el uso de un modelo de animal grande, de manera que se reproduzca mejor lo que sucede en el ser humano.

Pese a que recientemente se habían realizado estudios similares empleando el modelo bovino, también hospedador natural de tuberculosis, sus principales inconvenientes eran su difícil manejo y el elevado coste de investigación.

En este sentido, y por primera vez en el mundo, los investigadores del CReSA han utilizado la cabra doméstica como modelo experimental. La cabra es un hospedador natural de tuberculosis y reproduce con elevada similitud las características patológicas y la respuesta inmunológica a la infección tuberculosa activa en humanos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024