CRICS9 | 01 NOV 12

Avances en temas de información científica y su relación con la eSalud

“eSalud: acercándonos al acceso universal a la salud”

El noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS9) marcó “un hito en los temas de la gestión de información científica y técnica, y su relación con la eSalud”, afirmó ayer la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Mirta Roses Periago, al clausurar las sesiones, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Bajo el lema “eSalud: acercándonos al acceso universal a la salud”, expertos compartieron experiencias e intercambiaron información sobre programas, proyectos, sistemas y redes de información y comunicación científica en salud en la región en este congreso al que convocan la OPS/OMS y su Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), en Washington, DC. El director de BIREME, Alberto Tardelli, destacó que el CRICS9 contó con la presencia de unas 400 personas de 30 países entre el 22 al 24 de octubre. 

La doctora Roses afirmó que este encuentro colaboró en avanzar el cumplimiento de los mandatos de los cuerpos directivos de la OPS, junto con la responsabilidad de implementar las estrategias regionales de eSalud y de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones. 

En su discurso, destacó la importancia de que se haya avanzado en identificar la integración de la evidencia científica en las decisiones de salud; en intercambiar experiencias y buenas prácticas en telemedicina en las Américas y que se hayan hecho alianzas estratégicas; en reafirmar en la práctica que la tecnología puede dar soluciones a problemas de salud, en particular a las poblaciones vulnerables; así como la importancia de la eSalud en el acceso a los servicios de salud y en respuesta a emergencias y desastres, entre otros puntos. 

La doctora Roses enfatizó la importancia de haber revisado lo que se puede hacer para incorporar la telemedicina en la atención de los pacientes. “Vemos más claramente los avances hacia la democratización del acceso a la información y al conocimiento científico”, indicó. 

“A pesar de lo enorme que parecen estas tareas, si trabajamos juntos y en redes vamos a tener un mejor resultado y antes de lo que uno se plantea”, afirmó la directora de la OPS. 

Durante la clausura, Rosario Guzmán de OPS República Dominicana, en representación de los países y del área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, entregó un reconocimiento a la doctora Roses, por su “apoyo de tantos años” a la gestión del conocimiento y a la formación. La doctora Roses agradeció este obsequio. 

En el CRICS9 los especialistas debatieron en conferencias magistrales, mesas redondas, paneles y cursos temas relevantes para la salud pública en base a cinco ejes temáticos: información para la decisión en salud, estrategias y políticas públicas, tecnologías de información y comunicación, telesalud, y desarrollo de capacidades. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024