Prevención y legislación | 01 NOV 12

¿Las leyes para proteger a los fumadores pasivos previenen infartos?

Disminuyó un tercio los infartos en un condado de Minnesota, en Estados Unidos.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health - Un estudio muestra que la aplicación de dos ordenanzas de espacios laborales libres de humo disminuyó un tercio los infartos en un condado de Minnesota, en Estados Unidos.

El autor principal lo atribuyó a una reducción de la exposición al humo de segunda mano en restaurantes y bares, ya que el humo puede causar trastornos cardíacos por sus efectos en las arterias y la coagulación sanguínea.

Pero otro especialista en consumo de tabaco cuestionó la relación entre la disminución de los infartos y la aplicación de las ordenanzas que desde el 2002 prohíben fumar en los restaurantes y desde el 2007, en todos los lugares de trabajo, incluidos los bares.

El equipo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, observó que en los 18 meses previos a la aprobación de la primera ordenanza, en el Condado de Olmsted había 151 infartos por cada 100.000 habitantes. A los 18 meses de la segunda ordenanza, la tasa era de 101 por cada 100.000.

El doctor Richard Hurt recordó que otros estudios, incluido uno de Montana, también habían sugerido que las leyes de espacios laborales libres de humo reducirían la cantidad de infartos.

Pero agregó que "existían dudas entre los investigadores si los resultados eran reales. Pensamos que obtuvimos los resultados más definitivos disponibles sobre las normas de espacios libres de humo y los infartos".

Hurt, que dirigió el nuevo estudio, señaló que otros factores que predicen un infarto (el colesterol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad) se mantuvieron estables o aumentaron en el condado durante el estudio. "Lo único que cambió fueron las leyes de espacios laborales libres de humo", precisó.

Unas 3.600 municipalidades poseen leyes que limitan los lugares donde se puede fumar y más de 1.000 incluyen una cláusula sobre espacios libres de humo, según informa la Fundación Estadounidense de Derechos de los No Fumadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024