5 o 10 años más tarde | 30 OCT 12

Asocian el parto vaginal con la debilidad del piso pélvico

"Ignoramos el significado de la debilidad de los músculos pélvicos".

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchos años después de un parto, las mujeres que tuvieron un bebé por vía vaginal tendrían músculos pélvicos más débiles que aquellas que tuvieron una cesárea, aunque eso no significa que tendrán problemas de salud.

"Ignoramos el significado de la debilidad de los músculos pélvicos", aseguró la doctora Victoria Handa, coautora de un nuevo estudio y profesora de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Lo que nos dice el estudio es que existen algunas diferencias en la resistencia de los músculos pélvicos a los cinco o 10 años del parto según la vía utilizada. Pero lo que no sabemos es si esas diferencias se traducen en un aumento del riesgo de trastornos femeninos", agregó.

Handa explicó que el parto influye en la aparición de problemas pélvicos futuros, como la incontinencia y el prolapso de los órganos urinarios.

Con su equipo evaluó la resistencia muscular de 666 mujeres que habían tenido a su primer hijo entre cinco y 10 años antes. Las mujeres tenían que tensar los músculos del piso pélvico mientras los investigadores les colocaban una sonda por la vagina para determinar la temperatura máxima de la tensión y la duración de la compresión.

La sonda contenía agua y los valores de lectura dependían de la cantidad de líquido que desplazaba la compresión muscular.

Las 362 mujeres que habían tenido un parto por cesárea podían comprimir la sonda unos 39 centímetros (cm), mientras que las 255 mujeres que habían tenido un parto vaginal alcanzaron unos 29 cm y las 49 mujeres que habían tenido un parto vaginal con fórceps no superaron los 17 cm.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024