Por el Dr. Cataldi Amatriain | 29 OCT 12

11º Congreso Europeo de Medicina Interna

Crónica del encuentro realizado en Madrid.
Autor/a: Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain 

Entre el 24 y 2 de octubre de 2012 se realizó en Madrid (España) el 11th Congress of the European Federation of Internal Medicine (EFIM), bajo el lema “La visión global de la persona enferma”, con la presidencia del Prof. Ramón Pujol Farriols (Barcelona).

En una Madrid socialmente convulsionada por los problemas económicos-financieros que azotan a Europa y que tienen una amplia repercusión en la investigación, la docencia y la asistencia médicas,  las sociedades de medicina interna de 34 países que integran la Federación de médicos internistas, se dieron cita para tratar algunos de los temas más acuciantes de la especialidad que es la madre de todas las especialidades clínicas.

La actividad académica se inició con  la “Lecture: William Osler”, cuya conferencia estuvo a cargo del Prof. David L. Bronson, presidente del American College of Physician (ACP), entidad fundada en 1915. El Dr. Bronson expuso sobre la medicina interna en los Estados Unidos y en la era de las reformas. Su exposición versó acerca de aspectos formativos, sociales y técnicos, pero privilegió la descripción de los factores económicos que actualmente inciden en la asistencia médica noteamericana. Hizo mención del sistema de residencias médicas, tradicional columna formativa en ese país, y que hoy tiene un 45% de mujeres graduadas. También hizo referencia de los problemas de accesibilidad a los servicios de salud, en una nación donde existen 51 millones de personas carentes de seguros médicos. Finalizó la exposición con una visión muy optimista en lo que atañe al futuro de la cobertura médica en EE.UU., situación que, según él, iría de la mano de la política actual del presidente Obama.

El temario, como es habitual en estos congresos, fue muy amplio: enfermedades autoinmunes y enfermedades sistémicas; terapéuticas biológicas para las vasculitis y el síndrome de Sjögren; la aterosclerosis y sus daños orgánicos; hipertensión arterial refractaria; fibrilación auricular y anticoagulación; insuficiencia cardíaca; tromboembolismo pulmonar; derrames pleurales; avances en hipertensión pulmonar; dislipemias; nuevas direcciones en el tratamiento de la diabetes; nódulos tiroideos; osteoporosis; alcohol e inmunidad; avances en las enfermedades del hígado; la tuberculosis como una epidemia que nunca termina, entre otros varios temas.

Una sesión fue destinada a la preparación de los artículos científicos, y estuvo a cargo del equipo editorial de la Revista Clínica Española.

Hubo 20 sesiones de comunicaciones orales, así como numerosas sesiones posters, y se presentaron nuevos consensos.

Los aspectos educativos, éticos y de responsabilidad médica, específicos de la especialidad, tuvieron su espacio y fueron tratados desde diferentes puntos de vista.

En lo que atañe a la formación de recursos humanos, fueron evidentes algunas confusiones terminológicas. También se expuso sobre el papel del internista en nuestros días y se contrapuso el modelo  norteamericano al modelo europeo.

En lo que atañe a la formación de grado, los decanos de las facultades de medicina allí presentes, reivindicaron el modelo de Bologna, el sistema de créditos europeos y la evalucación por multi-estaciones.

Dos sesiones especiales llevaron el nombre de insignes figuras de la medicina interna española: Carlos Jiménez Días y Ciril Rozman, el primero de la escuela clínica de Madrid, y el segundo de la escuela clínica de Barcelona.

Un congreso que contó con más de 2.000 internistas del viejo continente y que cumplió con los objetivos que se había propuesto.

El próximo congreso de EFIM se realizará en Praga, capital de la República Checa, entre los días 2 y 5 de octubre del 2013.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024