En forma inhalable | 29 OCT 12

Altas dosis altas de corticoesteroides e insuficiencia adrenal

El equipo opina que el uso de los corticoesteroides inhalables "produce efectos adversos".
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque los corticoesteroides inhalables están asociados con la insuficiencia renal en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma, un equipo de Canadá halló que las dosis altas serían un factor de riesgo independiente.

"Lo importante para los médicos es tratar de utilizar la dosis efectiva más baja y estar atentos a los signos y los síntomas de la insuficiencia adrenal en los pacientes que necesitan dosis más altas", recomendó el doctor Pierre Ernst por e-mail.

En European Respiratory Journal, el equipo de Ernst, del Hospital General Judío de Montreal, explica que la fluticasona y los fármacos similares causarían complicaciones adrenales por su mayor lipofilicidad y vida media prolongada.

El riesgo es bajo, comparado con el de los corticoesteroides orales. Aun así, una cantidad de factores confundentes llevó al equipo a analizar la relación con más detalle.

Lo hizo con una base de datos con información del período 1990-2005; el equipo identificó más de 368.000 usuarios de medicamentos respiratorios como beclometasona, budesonida, triamcinolona, fluticasona y flunisolida. La edad promedio al ingreso al registro era 49 años.

Se identificaron 392 casos de insuficiencia adrenal, con altas hospitalarias con el código de ese diagnóstico, lo que equivale a una incidencia de 1,1 por cada 10.000 persona-años en riesgo. A cada uno de esos pacientes se lo comparó con por lo menos 10 personas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024