CRICS9 | 23 OCT 12

Telemedicina: presentan experiencias y buenas prácticas en las Américas

En la variedad de atenciones que puede brindar a distancia y en diversas localidades, la telemedicina ha probado ser una herramienta útil para mejorar la salud de las comunidades, indicaron expertos de distintas organizaciones y países, que compartieron experiencias exitosas sobre este tema.

 En el marco del noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS9), que comenzó este 22 de octubre en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington, D.C.

 

Los usos de la telemedicina en el cuidado y prevención de pacientes, especialmente en pareas de difícil acceso, así como la normativa y los procesos que llevaron a instalar su práctica en distintos países fueron el centro de la sesión plenaria “Telesalud: modelos de servicios y programas” en el CRICS9, que organiza la OPS/OMS conjuntamente con su Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME).

 

“Cada vez más se está utilizando la tecnología móvil como estrategia para la salud”, indicó Patricia Mechael, de la mHealth Alliance, quien destacó que en una encuesta realizada recientemente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos un 83% de los países encuestados indicaron que tenían una iniciativa de salud móvil en su país.

 

Mechael destacó los tipos de telesalud que se pueden utilizar para el control de embarazo, para el diagnóstico y el apoyo en el tratamiento, así como con las enfermedades y brotes epidémicos, la cadena de abastecimiento, la capacitación de trabajadores de la salud, y la recolección de datos a nivel remoto. También se refirió a los avances en materia de análisis de telefonía celular para exámenes de vista y de laboratorio, y enfatizó en la ayuda que las tecnologías pueden dar a quienes padecen una enfermedad no transmisible, como diabetes o hipertensión o en todo lo relativo a la salud maternoinfantil.

 

Con respecto a las barreras que enfrenta la telemedicina, Mechael destacó que han identificado la necesidad de más pruebas científicas y más pruebas sistemáticas sobre los efectos en salud. También se identificaron como barreras la integración y la interoperabilidad tecnológica limitada, y los recursos financieros limitados. “Muchas inversiones han venido de fundaciones, pero no de los países propiamente. Necesitamos pensar cómo estas tecnologías van a sostenerse en el largo plazo”, señaló. Meachel añadió que el traspaso de la política a la práctica es otro desafío, así como la capacitación sobre lo que es e implica.

 

Por su parte, el doctor Fernando Menezes, del Ministerio de Salud de Brasil, detalló la experiencia de su país en el uso de la telemedicina para la asistencia primaria en salud. Comentó que este programa ya funciona en 11 de los 27 estados de Brasil, en particular enfocados en la salud familiar. “Esos son los núcleos pioneros”, destacó.

 

Menezes relató cómo se fue tejiendo redes de asistencia integrada en torno a la gestión de los municipios de estos servicios de salud, que atiende desde la primera consulta del paciente, hasta si es necesario internarlo. Indicó que una red que comenzó en la academia, involucra ya a la gestión académica, de la asistencia y de los municipios. En este momento cuentan con 1500 puntos de telesalud para 900 municipios, afirmó. Menezes subrayó que el siguiente desafío en materia de telemedicina está en la formación sobre este tema.

 

En tanto, el doctor Tomás Sanabria, de Telesalud Internacional con base en Venezuela, relató la experiencia del Programa Maniapure: 18 años para cerrar la brecha de los excluidos en la tecnología de acceso a la salud. Explicó que esta experiencia se realizó en una zona de Venezuela donde es difícil acceder a las poblaciones. Se comenzó con la construcción de una policlínica, el apoyo para que hubiera un médico en esa comunidad y el fomento a que pasaran estudiantes de medicina de distintas áreas. Fueron justamente muchos de esos jóvenes los que inspiraron prácticas de telemedicina que ahora se usan en la comunidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024