Del 22 al 26 de octubre | 18 OCT 12

“Psoriasis, más que una enfermedad de la piel”

“Campaña Nacional de Educación e Información sobre Psoriasis”

La Sociedad Argentina de Dermatología informa que entre el 2 y 3% de la población en nuestro país padecen la enfermedad. Se trata de cerca de 800.000 pacientes

La psoriasis es una enfermedad no contagiosa, tratable por el médico dermatólogo y que puede asociarse a otras enfermedades. Bajo estas premisas, del 22 al 26 de octubre, la Sociedad Argentina de Dermatología (www.sad.org.ar) celebra la Campaña Nacional de Educación e Información sobre Psoriasis. Durante esa semana se atenderá de manera gratuita en los hospitales adheridos a la campaña.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, de evolución crónica, compromiso sistémico, naturaleza inmunológica, predisposición genética y desencadenantes multifactoriales,  que padecen 125 millones de personas en todo el mundo. En Argentina la cifra asciende aproximadamente a 800.000 pacientes. Se trata de una enfermedad que puede aparecer en diferentes momentos de la vida y afectar tanto a adultos como a niños y a ambos sexos por igual. Se caracteriza por lesiones rojas, sobreelevadas de la piel normal y escamas blanquecinas, que se desprenden fácilmente y pueden picar, sangrar o doler. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más comúnmente comprometidas con los codos, rodillas, cuero cabelludo y región sacra.

Se trata de una enfermedad multifactorial. Esto es porque existe una predisposición genética, una respuesta inmunológica alterada y la influencia de múltiples factores (estrés, medicamentos, traumatismos, infecciones, alcohol, tabaco y obesidad). La enfermedad produce un alto impacto en la calidad de vida del paciente, pudiendo provocar cuadros psicopatológicos como ansiedad, depresión, aislamiento y adicciones como el tabaquismo. Paralelamente predispone a padecer otras enfermedades: inmunológicas (artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal), cardiovasculares (ateroesclerosis, infarto agudo de miocardio) o inflamatorias (obesidad, síndrome metabólico).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024