Adolescentes no tienen relaciones sexuales más riesgosas | 17 OCT 12

Con la vacuna contra VPH

"Algunos padres expresaron esa preocupación".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio de Georgia demuestra que las adolescentes que fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) no son más propensas a adquirir infecciones de transmisión sexual o a quedar embarazadas.

Esto contradice la idea de que la vacuna, que ayudaría a prevenir el cáncer de cuello uterino, empujaría a las niñas a empezar a tener relaciones sexuales o conductas sexuales más riesgosas que las que tendrían normalmente.

"Algunos padres expresaron esa preocupación", dijo Saad Omer, investigador especializado en enfermedades infecciosas y vacunas de Emory University, Atlanta, y coautor del estudio.

"Los padres pueden estar seguros de que las niñas que reciben las vacunas contra el VPH no registran signos de un aumento de la actividad sexual, por lo menos según lo revelan las pruebas disponibles", agregó.

La vacuna, que desde el 2006 está recomendada en Estados Unidos para las niñas de 11 y 12 años, sigue en debate y sólo la mitad de las niñas de esa edad empieza la serie de aplicaciones.

Los CDC comenzaron a recomendar vacunar también a los varones.

El equipo de Omer analizó las bases de datos de Kaiser Permanente de Georgia que cubren el área de Atlanta y determinó que 493 de las 1.398 niñas que tenían 11 y 12 años cuando concurrieron al pediatra en el 2006 y el 2007 habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el VPH.

Las historias clínicas de las consultas de atención primaria revelaron que, en el 2010, a 107 de esas ya adolescentes se les habían realizado tests de embarazo y a 55, de clamidia, independientemente de si tenían o no la vacuna contra el VPH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024