Se se exige denunciar las complicaciones | 12 OCT 12

Se informa menos en EEUU sobre resultados de stents

"Siempre se cuestionó la difusión pública de esta información y hasta se ha debatido en reuniones científicas cuáles serían sus consecuencias".

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - En lo que sería una consecuencia no intencional de los avances para mejorar la atención, los adultos mayores con un infarto tendrían menos posibilidad de que se les coloque un stent si se atienden en hospitales de estados de Estados Unidos que exigen denunciar las complicaciones de ese tipo de intervenciones.

Los autores de un nuevo estudio explican que algunos sostienen que la difusión pública de esa información permite que los pacientes elijan a los mejores hospitales, a la vez que hace que los centros de salud mejoren su desempeño.

Pero otros temen que esa información desaliente la práctica médica de procedimientos riesgosos, pero necesarios.

"Siempre se cuestionó la difusión pública de esta información y hasta se ha debatido en reuniones científicas cuáles serían sus consecuencias", dijo la doctora Karen E. Joynt, autora principal del estudio e instructora de las facultades de Medicina y de Salud Pública de Harvard, Boston.

El equipo de Joynt halló que, entre unos 100.000 beneficiarios de Medicare internados por un infarto en el 2010, el 38 por ciento de los que residían en los estados con leyes de denuncia obligatoria accedió a una angioplastia (procedimiento para eliminar una obstrucción vascular), comparado con el 43 por ciento de los pacientes atendidos en estados sin esas normas.

Los autores, que publican los resultados en Journal of the American Medical Association, no pudieron determinar si la diferencia se debe a que los médicos evitan realizar procedimientos necesarios, seleccionan mejor a los pacientes que necesitan un stent u otro factor.

Tres estados de Estados Unidos exigen que los hospitales informen los resultados de las angioplastias, en las que se utiliza un catéter con un balón en el extremo para eliminar la obstrucción vascular que causó el infarto. A veces, se coloca una malla metálica (stent) para mantener "abierta" una arteria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024