Incremento de la mortalidad | 10 OCT 12

Con estrés crónico, el pronóstico del infarto es peor

El estrés grave estaba asociado con un aumento del riesgo de morir aun los pacientes sin síntomas depresivos.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo halló que los pacientes internados por un infarto que habían padecido demasiado estrés recientemente eran un 42 por ciento más propensos que el resto a morir en los dos años siguientes.

Aun así, se desconoce si el estrés fue la causa, según aclaró la responsable del equipo, doctora Suzanne V. Arnold, del Instituto del Corazón del Sistema de Salud de St. Luke, Kansas, Missouri. Pero sugirió que los pacientes podrían adoptar algunas medidas simples para reducir el estrés y ayudar al corazón, como salir a caminar con regularidad.

Los autores siguieron a 4.200 adultos de Estados Unidos que habían tenido un infarto. Mientras estaban internados, respondieron cuánto estrés (laboral y familiar) habían padecido el mes previo.

En los dos años siguientes murió el 13 por ciento de los más de 1.600 pacientes que habían padecido estrés moderado a alto, comparado con menos del 9 por ciento del grupo sin tanta tensión, según publica el equipo en Journal of the American College of Cardiology.

Arnold aclaró que esos resultados no prueban que el estrés altere el pronóstico clínico después de un infarto. "Definirlo es muy complicado", dijo.

Existen muchas explicaciones posibles de por qué algunas personas consideran que sus vidas son estresantes, como los bajos ingresos, la depresión o una predisposición negativa. Todos esos factores también están asociados con la aparición de enfermedades.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024