Mayor propensión a desarrollar la enfermedad | 09 OCT 12

Hallan relación entre la gingivitis y la psoriasis

"No conocemos demasiado cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis".

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Taiwán halló en un grupo de más de 230.000 personas que las que padecían gingivitis eran un 54 por ciento más propensas a desarrollar psoriasis en cinco años.

Esta investigación es la primera sobre la relación entre ambas enfermedades y no significa necesariamente que la inflamación de las encías cause psoriasis.

"No conocemos demasiado cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis", dijo el doctor Joel Gelfand, dermatólogo de la University of Pennsylvania en Filadelfia, quien no participó de la investigación.

Gelfand consideró también que "el estudio apunta a un posible nuevo rumbo de un factor de riesgo potencial que, en teoría, podría modificarse y, así, reducir el riesgo de psoriasis en el futuro. Dicho esto, se necesitan estudios más rigurosos y controlados para replicar los resultados y determinar si son reales".

La psoriasis aparece porque el sistema inmunológico reacciona por error contra las células del organismo; esto produce parches de piel enrojecida e inflamada con escamas.

Los autores de un estudio publicado este año habían identificado cardiopatía coronaria en el 84 por ciento de los participantes con psoriasis, comparado con el 75 por ciento de los pacientes sin la enfermedad de la piel.

La salud bucal también está asociada con otras enfermedades; dos estudios publicados este año la asociaron con las cardiopatías y la demencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024