Algunas funcionan y otras no | 02 OCT 12

Inyecciones para codo de tenista: algunas funcionan y otras no

El glucocorticoide, el polidocanol y el glicosaminoglicano polisulfato no aliviaron más que el placebo.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica revela que aún se desconoce qué inyecciones para tratar la epicondilitis lateral (codo de tenista) funcionan y cuáles no.

El 1-3 por ciento de la población sufre de codo de tenista. El porcentaje aumenta entre los 45 y 54 años. Las inyecciones contienen glucocorticoides, plasma rico en plaquetas (PRP), sangre autóloga, proloterapia, ácido hialurónico, toxina botulínica, polidocanol y glicosaminoglicano polisulfato.

El equipo del doctor Robin Christensen, del Hospital de la Universidad de Copenhague, Frederiksberg, Dinamarca, realizó una revisión sistemática de 17 ensayos clínicos aleatorizados controlados que habían evaluado ocho inyecciones distintas en 1381 pacientes.

Los autores tuvieron en cuenta dos resultados: la intensidad del dolor y los efectos adversos (incluida la cantidad de efectos secundarios que promovía el abandono del tratamiento).

El glucocorticoide, el polidocanol y el glicosaminoglicano polisulfato no aliviaron más que el placebo el dolor del codo de tenista, según publica American Journal of Sports Medicine.

La toxina botulínica fue algo más efectiva que el placebo, pero estuvo relacionada con una cantidad significativa de efectos adversos (paresis y debilidad transitorias). Además, todos los en estudios sobre toxina botulínica tenían un riesgo de sesgo alto o poco claro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024