Estudio sobre Control y Complicaciones de la Diabetes | 01 OCT 12

Uso intensivo de insulina mejora el pronóstico de niños con diabetes 1

Se desconoce si los regímenes intensivos permiten obtener mejores resultados de los niveles de hemoglobina A1c.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - La intensificación temprana del uso de insulina está asociada con mejores resultados clínicos en niños con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico.

El Estudio sobre Control y Complicaciones de la Diabetes ya había determinado los beneficios de la terapia con insulina intensiva versus tradicional en adolescentes y adultos con diabetes tipo 1.

Pero todavía se desconoce si los regímenes intensivos permiten obtener mejores resultados de los niveles de hemoglobina A1c en la atención pediátrica.

El equipo de la doctora Catherine Pihoker, de la Universidad de Washington, Seattle, del Grupo de Estudio SEARCH para la Diabetes en los Jóvenes, analizó si la intensificación del régimen de insulina en el tiempo tenía efectos metabólicos en 1606 niños con diabetes tipo 1 que habían realizado una consulta inicial y por lo menos una consulta de seguimiento.

En Diabetes Care, los autores explican que agruparon los regímenes de insulina en cinco categorías. La categoría 1 (insulinoterapia basal/bolo con infusión subcutánea continua de insulina o ISCI, por su nombre en inglés) fue la más intensiva, mientras que la categoría 5 (1-2 inyecciones de insulina por día, excluida la insulinoterapia basal con glargina o detemir) fue la menos intensiva.

Entre la consulta inicial y la última consulta de seguimiento, el 51,7 por ciento de los participantes pasó a utilizar una terapia más intensiva, el 44,7 por ciento continuó con la mista terapia y el 3,6 por ciento comenzó a utilizar un régimen menos intensivo.

El 15 por ciento del grupo que no cambió de terapia utilizaba la ISCI en la primera consulta y el 56 por ciento utilizaba un tratamiento inicial de categoría 1 o 2, es decir, intensivo.

En el tiempo, los niveles de A1c aumentaron significativamente en todos los grupos, pero eran significativamente más bajos en el grupo con insulinoterapia menos intensiva que en el grupo que continuó con el mismo tratamiento al año y los dos años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024