Urbanizaciones saludables | 27 SEP 12

En barrios donde se puede caminar disminuye el riesgo de diabetes

"Si una persona tiene menos posibilidades de hacer actividad física todos los días, empezará a engordar (...) y podría desarrollar diabetes".

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Canadá observó que las personas que viven en barrios que se pueden recorrer a pie tienen menos riesgo de desarrollar diabetes que las que residen en los barrios con menos posibilidades para caminar.

"Si una persona tiene menos posibilidades de hacer actividad física todos los días, empezará a engordar (...) y podría desarrollar diabetes", dijo la doctora Gillian Booth, autora principal del estudio e investigadora del Hospital St. Michael, Toronto.

Con la creciente concentración poblacional en las ciudades, el equipo de Booth quiso desmenuzar la relación entre el ambiente urbano y la salud. Los nuevos inmigrantes de los países menos desarrollados a ciudades como Toronto tienen alto riesgo de adoptar un estilo de vida sedentario y padecer las enfermedades occidentales, según publica el equipo en Diabetes Care.

Los autores reunieron información de un registro de salud de casi todos los residentes adultos de Ontario; se concentraron en los 1,2 millones que no tenían diabetes.

Durante cinco años (2005-2010), controlaron cuántos desarrollaron la enfermedad y elaboraron un mapa con el lugar de residencia de los participantes y los categorizaron según la posibilidad que tenían de caminar en sus barrios.

Los sitios más "amigables" físicamente están más densamente poblados, tienen calles que se interconectan y cuentan con comercios, escuelas, oficinas y otros sitios a los que se puede ir caminando desde el hogar.

En cambio, los barrios no tan amigables con la actividad física poseen calles que no se conectan y distancias muy largas entre las casas y los centros comerciales o las escuelas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024