En lo que va del año aumentó 29% la cantidad de casos | 27 SEP 12

Advierten que la tos convulsa volvió y recomiendan vacunar

El crecimiento se debe a un déficit en la cobertura de vacunación. Y a un rebrote de la enfermedad a nivel global.

La tos convulsa , una enfermedad que afecta principalmente a los más chiquitos, está en situación de reemergencia , según el Ministerio de Salud de la Nación. En los registros epidemiológicos la cantidad de casos durante este año creció el 29% . Hasta julio pasado se habían reportado 3.481 casos, es decir 1.000 más que en el mismo período de 2011. El año pasado habían muerto 70 bebés por la tos convulsa.

Las causas del aumento aún están en estudio, aunque las autoridades sanitarias y los especialistas en infectología infantil lo atribuyen a una variedad de posibles factores. También señalan que se trata de un problema global : en la última década, el número de casos de tos convulsa en América latina creció un 90%, según las estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud.

La tos convulsa también podría haber crecido por un ciclo natural de la enfermedad, que es causada por la bacteria Bordetella pertussis .

“Cada cuatro años aproximadamente hay brotes epidémicos de la tos convulsa. Ahora estamos superando un brote ”, reconoció Luis Crovetto, director de atención primaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Otra de las razones del aumento sería que los padres no cumplen estrictamente con las recomendaciones del calendario oficial de inmunizaciones , según las dosis que corresponden para cada edad.

“En algunas provincias, la cobertura de vacunas contra la tos convulsa en los chicos no llega a superar el 70% . El problema se produce porque hay familias que no llevan a los nenes a vacunar en tiempo y forma”, dijo a Clarín Carlota Russ, prosecretaria del comité de infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría. Esta especialista sugirió también que “podría haber algún cambio en las características de la bacteria que podrían también están influyendo en el brote epidémico”.

La enfermedad es altamente contagiosa , y afecta principalmente a los más chiquitos, quienes aún no tienen desarrollados sus pulmones. La bacteria que la causa se transmite por el contacto directo con las secreciones de la mucosa de la nariz de personas infectadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024