La OMS indica a los países que vigilen | 26 SEP 12

El nuevo virus de la familia del SARS

El organismo solo tiene dos casos registrados, uno de ellos, fatal.
INDICE:  1.  | 2. 

Emilio de Benito Madrid

Un nuevo virus siempre es un peligro potencial. Y los protocolos en esos casos son claros: hay que extremar la vigilancia para ver por dónde anda y qué efectos tiene. Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo lo propio y alertó a todos sus miembros para que estén vigilantes ante la aparición de un nuevo microrganismo de la familia de los coronavirus, un grupo que puede ser leve (causa la mayoría de los catarros) o mucho más grave (originó la neumonía atípica o síndrome agudo respiratorio grave, SARS, en 2003).
 
De momento, los datos epidemiológicos son escasos: ha habido dos casos confirmados, uno en Arabia Saudí de un hombre de 60 años que murió, y otro, de un catarí que había estado en Arabia, que ha tenido un grave problema respiratorio que se complicó con una insuficiencia renal por la que está en cuidados intensivos en Londres.
 
La posibilidad de que haya un nuevo patógeno preocupa, y más en una región que el mes que viene recibirá a cientos de miles de peregrinos en La Meca.
 
El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) también recoge el caso, pero indica que el nuevo virus, aunque sea de la misma familia, no se parece genéticamente al del SARS, y que tampoco se ha comprobado que se transmita entre personas como sí hacía aquel.


Infección por un nuevo coronavirus en el Reino Unido (OMS)

El 22 de septiembre de 2012, el Reino Unido informó a la OMS de un caso de síndrome respiratorio agudo con insuficiencia renal en un paciente que había viajado a Arabia Saudita y Qatar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024