En los Estados Unidos | 25 SEP 12

Más muertes por suicidio que por accidentes de coche

Los esfuerzos de prevención redujeron las muertes por el tráfico, pero hay que prestar más atención al suicidio, señalan los expertos.

Actualmente, más estadounidenses se suicidan que los que mueren en accidentes de coche, haciendo del suicidio la principal causa de muertes por lesiones, según un estudio reciente.
 
Además, en los últimos diez años, mientras el número de muertes por accidentes de coches ha declinado, las muertes por envenenamientos y caídas aumentaron significativamente, reportan los investigadores.
 
"Los suicidios se contabilizan muy mal. Creo que el problema es mucho peor de lo que los datos oficiales indican", dijo el autor del estudio Ian Rockett, profesor de epidemiología de la Universidad de Virginia Occidental.
 
Podría haber 20 por ciento o más suicidios sin reconocer, planteó.
 
Muchas de las muertes por envenenamiento en realidad podrían ser intencionadas, añadió. Muchas de esas muertes se deben a sobredosis de fármacos recetados, anotó Rockett.

"Tenemos una situación que se ha salido de control", afirmó. "Me gustaría ver que se preste la misma atención a las demás lesiones que se ha prestado a las lesiones por tráfico".
 
El estudio aparece en la edición en línea del 20 de septiembre de la revista American Journal of Public Health.
 
Para el estudio, el equipo de Rockett usó datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. para determinar la causa de las muertes por lesiones de 2000 a 2009.
 
Las causas principales de las muertes no intencionales fueron los accidentes de coche, el envenenamiento y las caídas, y para las muertes intencionales el suicidio y el homicidio.
 
Las muertes por lesiones intencionales y no intencionales fueron 10 por ciento más numerosas en 2009 que en 2000, anotaron los investigadores.
 
Y aunque las muertes por accidentes de coche declinaron en 25 por ciento, las muertes por envenenamiento aumentaron en 128 por ciento, las muertes por caídas aumentaron en 71 por ciento, y las muertes por suicidio aumentaron en 15 por ciento, según el estudio.
 
Actualmente, el suicidio es la causa principal de muertes por lesiones, seguido de los accidentes de coche, los envenenamientos, las caídas y el asesinato, apuntó Rockett.
 
Menos mujeres que hombres mueren de estas causas, anotaron los investigadores. Además, los negros e hispanos tienen menos accidentes de coche y suicidios, pero tasas más altas de asesinato, que los blancos, hallaron.
 
Lanny Berman, director ejecutivo de la Asociación Americana de Suicidiología (American Association of Suicidology) comentó que "los aumentos tanto globales como nacionales en el número y tasa de suicidios hasta 2009, y como indican datos más recientes, hasta 2010, deberían preocuparnos a todos".
 
La prevención de los suicidios y las lesiones no intencionales alargaría las vidas de aquellos cuyas muertes no hubieran ocurrido de otra forma en alrededor de tres décadas, afirmó.
 
"Sabemos mucho sobre cómo prevenir los suicidios, pero todavía tenemos que vencer siglos de actitudes generadoras de estigma, y la falta consiguiente de voluntad política, para construir un esfuerzo de colaboración y evitar que muchas de estas vidas caigan en la desesperación y la desesperanza y se conviertan en futuros más significativos y brillantes", añadió Berman.
 
Simon Rego, otro experto y director de entrenamiento en psicología del Centro Médico Montefiore y del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York, dijo que "ha llegado el momento de que los profesionales clínicos, las autoridades de salud pública, los departamentos de salud de estados y condados, las asambleas legislativas y las corporaciones se asocien para dirigir nuestros esfuerzos hacia una comprensión de la etiología y la prevención de las lesiones, sobre todo por el envenenamiento con medicamentos recetados, las caídas en los adultos mayores, y lo más importante, el suicidio, que es la única lesión intencional en este grupo".
 
Recientemente, el gobierno de EE. UU., junto con grupos privados como Facebook, lanzó un programa que se concentra en la prevención del suicidio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024