Cálculos biliares sintomáticos o colelitiasis | 20 SEP 12

Estudio genético cuestiona relación entre colesterol y cálculos

"El nivel de C-LDL en sangre por sí solo no modifica la producción de colesterol biliar".

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que los altos niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) no provocarían la aparición de cálculos biliares sintomáticos o colelitiasis.

Mientras que la súper saturación de la bilis con colesterol es un factor de riesgo clave para la aparición de los cálculos de colesterol, y que estudios recientes sugirieron que los fármacos para reducir el colesterol disminuyen el riesgo de desarrollarlos, la pregunta sobre si el C-LDL produce cálculos está en debate.

Asi lo plantea el equipo de la doctora Anne Tybjaerg-Hansen, del Hospital de la Universidad de Copenhague, que en un nuevo estudio buscó un nexo entre las variaciones genéticas que influyen en el C-LDL y la colelitiasis con una técnica llamada randomización de Mendelian.

"Las variaciones genéticas que afectan el C-LDL en sangre son un sistema ideal para identificar la causa confundente e inversa, dos limitaciones propias de los estudios epidemiológicos observacionales", precisa el equipo en la revista Journal of Hepatology.

El análisis comenzó con 63.051 hombres y mujeres que participaban de dos estudios poblacionales, de los cuales 3323 padecían colelitiasis.

Se obtuvo el genotipo de cada participante para ocho variantes de los genes APOE, APOB, LDLR y PCSK9, que influyen en el colesterol LDL. El equipo comparó también los niveles de C-LDL con la frecuencia de los cálculos y realizó otro metaanálisis orientado a dos de las variantes genéticas asociadas con el LDL.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024