Recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría | 17 SEP 12

Todos los niños necesitan la vacuna antigripal y algunos, dos

La efectividad de la vacuna no es absoluta, sino del 60-90 por ciento.

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - En sus recomendaciones para la temporada de gripe 2012-2013 publicadas online, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) promueve la vacunación antigripal universal para los niños a partir de los seis meses.

La efectividad de la vacuna no es absoluta, "sino del 60-90 por ciento, según las cepas en circulación", explicó el doctor Michael T. Brady, del Hospital Nacional de Niños, Columbus, Ohio. "Pero si logramos un nivel muy alto de inmunización, el efecto rebaño controlará la transmisión".

Brady y otros integrantes de la Comisión de Enfermedades Infecciosas de AAP recomiendan la vacuna para todos los niños con enfermedades que aumenten el riesgo de padecer complicaciones, al personal de la salud y a las mujeres que están embarazadas, quieren concebir, acaban de tener un bebé o están amamantando durante la temporada de gripe.

La cantidad de dosis de la vacuna trivalente a aplicar depende de la edad del niño. Los menores de seis meses son muy pequeños para recibir la vacuna antigripal y los mayores de nueve años necesitan una sola dosis.

Los niños de entre seis meses y ocho años que reciben por primera vez la vacuna deberían recibir dos dosis. Lo mismo ocurre con los niños que no recibieron por lo menos dos dosis de la vacuna estacional a partir de 1 de julio del 2010. De lo contrario, necesitan una dosis.

"La respuesta inmunológica a este régimen es similar a la de los niños más grandes y los adultos que reciben una sola vacuna antigripal estacional", explicó Brady.

"La idea es preparar el sistema inmunológico tempranamente y, para eso, se necesita más de una dosis. Los niños mayores y los adultos pasaron varias temporadas de influenza, de modo que si no aún no recibieron la vacuna, es posible que durante alguna de esas temporadas hayan adquirido la influenza", destacó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024