Inseguridad en centros de salud | 17 SEP 12

Batalla campal en un hospital de Moreno

"Intentaremos controlar la situación con más policías", dijo Collia tras el tiroteo en Moreno.

El ministro de salud tildó de "injusto" el momento vivido ayer en el hospital ; el lugar está de paro por los graves incidentes, que dejaron un muerto y varios heridos.

Un muerto y ocho heridos fue el resultado del choque entre dos bandas que se enfrentaron con disparos y golpes en las últimas horas de ayer, primero, en las inmediaciones de un hospital de Moreno, y luego en los pasillos cercanos a la guardia.

La pelea creó enseguida un clima de miedo y tensión entre los pacientes y sus familiares, así como también entre los empleados del hospital Mariano y Luciano de la Vega, quienes hoy a la mañana impulsaban un paro en repudio de lo ocurrido y para pedir mayor seguridad.

Los incidentes

Ayer, por la tarde, dos grupos se enfrentaron a balazos en Moreno y dejaron como saldo varios heridos, que fueron trasladados a ese centro de salud, donde volvieron a atacarse. Durante los incidentes una persona perdió la vida.

Los médicos y empleados permanecieron en el lugar, bajo amenazas, sin poder pedir ayuda. Una vez finalizado el enfrentamiento, decidieron suspender las actividades y sólo atender las emergencias.

"Vamos a estar así hasta que podamos resolver cómo continuar. Venimos pidiendo custodia policial. Esto se da repetidas veces y ponen en riesgo la vida de todos", lamentó una de las médicas en diálogo con Crónica.

"Teníamos miedo y los médicos nos refugiaron"

Una de las testigos del hecho, señaló que la pelea se extendió durante media hora. "No nos quisimos arrimar y los médicos nos refugiaron donde pudieron", contó la mujer cuyo marido había concurrido al hospital para atenderse.

"Escuché dos disparos. Tenía miedo", comentó en diálogo con TN al referirse al enfrentamiento que sorprendió a todos los presentes en el lugar.


Cerraron el centro de salud tras un choque de bandas rivales

Por Sebastian Lalaurette / 18.09.2012

LA PLATA.- Otra vez la violencia y la crisis por la inseguridad irrumpieron en un centro de salud. En este caso, en Moreno, donde anteayer a la tarde las dos salas del sector de rayos del hospital de ese partido se convirtieron en escenario de una batalla campal entre grupos rivales.

Se blandieron cuchillos y armas de fuego durante el enfrentamiento, del que participó incluso un joven que había sido internado con un tiro en la pierna.

Los empleados del hospital, que habían iniciado un paro, decidieron redoblar la apuesta y suspender toda atención, incluso en la guardia, hasta que las autoridades les garanticen seguridad.

El estallido de violencia -en el contexto de una alarmante serie de hechos similares ocurridos en centros de salud en los últimos meses- tuvo lugar anteayer, cerca de las 17, en el hospital Mariano y Luciano de la Vega, ubicado en la calle Libertador al 710, en la zona céntrica del partido del oeste del Gran Buenos Aires.

Fue apenas uno más en una sucesión de hechos de inseguridad ocurridos en la zona durante ese mismo día, que había empezado con el asesinato de un joven en una fiesta de 15 años, incluyó una gresca con varios heridos a pocas cuadras del hospital y terminó con un intento de linchamiento a un supues­to abusador sexual en un barrio cercano.

"En ese día hubo varias situaciones complicadas en Moreno, tres de ellas con muertes", explicó ayer el técnico radiólogo Manuel Lombardía, delegado de la junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el hospital.

De hecho, la Justicia investiga si algunos de esos casos están relacionados con la explosión de violencia dentro del hospital: ayer circulaba la versión de que el joven baleado e internado había sido uno de los participantes de la gresca que ocurrió fuera del hospital y habría continuado dentro, con él como participante. "Se levantó de la camilla y se puso a pelear él también", contó Lombardía.

En cambio, familiares de Hugo Ortiz, el muchacho fallecido en el hospital tras ser acuchillado, aseguraron que su caso no tiene que ver con el enfrentamiento en el sector de radiología: aparentemente, el joven fue herido cuando intentaba evitar que un grupo se colara en una fiesta de quince años sin invitación, y llegó en estado crítico a la sala de urgencias cuando ya se había desencadenado la trifulca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024