Recomiendan refuerzos para adolescentes y adultos | 17 SEP 12

La protección de la vacuna contra la tos ferina se desvanece con el tiempo

Se reducía en 40 por ciento el año tras la quinta y final dosis de la vacuna.

Aunque la vacuna contra la tos ferina ofrece las mejores probabilidades de protección contra la enfermedad, potencialmente letal, la inmunidad que la vacuna provee parece disminuir significativamente cada año tras la vacunación.
 
Un estudio reciente halló que la protección contra la tos ferina, también conocida como pertussis, se reducía en 40 por ciento el año tras la quinta y final dosis de la vacuna.
 
"Durante los cinco años tras la última dosis de la vacuna, la protección contra la enfermedad disminuye sustancialmente cada año", explicó la autora del estudio, la Dra. Nicola Klein, codirectora del Centro de Estudios sobre Vacunas Kaiser Permanente en Oakland, California. "Si estimamos que tras la quinta dosis de la vacuna la protección es de 95 por ciento, la protección se reduciría a 71 por ciento tras cinco años".
 
Tanto Klein como Tom Clark, epidemiólogo médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., apuntaron que los padres deben seguir vacunando a sus hijos contra la pertussis.
 
"Deseamos asegurarnos de que los padres comprendan que aunque la protección se reduce rápidamente, no se debe malentender que la vacuna no es protectora", explicó Clark. "La pertussis nunca desapareció, y ahora ha vuelto con saña. Y esta vacuna protege contra la enfermedad grave y sus complicaciones".
 
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 13 de septiembre de la revista New England Journal of Medicine.
 
En 2010, casi 28,000 estadounidenses tuvieron pertussis, según los CDC. Y Clark afirma que es probable que esa cifra sea una subestimación del número real de casos, porque las personas con casos menos graves no los reportan. La tos ferina es altamente contagiosa, y se propaga mediante la tos y los estornudos. Los bebés son los más afectados por la enfermedad, y más de la mitad de los bebés infectados requieren hospitalización. En los bebés, las complicaciones pueden incluir neumonía, convulsiones e incluso la muerte, según los CDC.
 
La vacuna contra la pertussis se administra en una programación de cinco dosis en la niñez. Se administra en combinación con vacunas contra la difteria y el tétanos. Los médicos pueden llamar a la vacuna por su sigla, DTaP. Las primeras tres dosis se administran en la infancia a los 2, 4 y 6 meses. La cuarta dosis se administra entre los 15 y 18 meses, y generalmente la quinta se administra entre los 4 y los 6 años de edad, según los CDC. Actualmente, la vacuna también se recomienda a las mujeres embarazadas, con la esperanza de que su inmunización ayude a proteger también a los bebés.
 
A principios de los 90, la parte de la vacuna contra la pertussis se cambió de una vacuna de células completas vivas a su forma acelular inactiva actual. El cambio se realizó para reducir el número de efectos secundarios que ocurrían tras la vacunación, según la información de respaldo del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024