Efectos estimulantes de la nicotina | 15 SEP 12

Los fumadores tienen más problemas para dormir

La mala calidad del sueño no sólo dificulta el rendimiento diurno: algunos estudios la habían asociado con enfermedades como la obesidad, la diabetes y las cardiopatías.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fumadores dormirían menos y tendrían un sueño menos reparador que los no fumadores, señala un estudio.

Un equipo de Alemania halló que el 17 por ciento de unos 1100 fumadores entrevistados dormía menos de seis horas por noche y que el 28 por ciento tenía un sueño "alterado", comparado con, el 7 y el 19 por ciento de más de 1200 no fumadores, respectivamente.

Esto no prueba que fumar altere el sueño de manera directa. Los fumadores tendrían otros hábitos que podrían influir en su descanso, como quedarse despiertos a la noche mirando televisión o hacer poco ejercicio, según detalló el doctor Stefan Cohrs, de la Universidad de Medicina de Berlín-Charite.

Pero hay motivos para pensar que el tabaquismo sería la causa, en especial los efectos estimulantes de la nicotina, según explicó Cohrs por e-mail.

También recordó que existen estudios que habían demostrado que la calidad del sueño de los fumadores mejora cuando abandonan la adicción. "Si un fumador tiene problemas para dormir, ahí tiene otro buen motivo para dejar de fumar", indicó.

La mala calidad del sueño no sólo dificulta el rendimiento diurno: algunos estudios la habían asociado con enfermedades como la obesidad, la diabetes y las cardiopatías.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024