Fragmentación del sistema de salud | 14 SEP 12

Más errores hospitalarios con los niños con enfermedades crónicas

Afectan al 3 por ciento de los niños hospitalizados en Estados Unidos.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los errores médicos afectan al 3 por ciento de los niños hospitalizados en Estados Unidos y el riesgo aumenta si tienen una enfermedad crónica, señaló un estudio.

Un equipo analizó la información de una base de datos oficial y halló que el 44 por ciento de los niños internados en el 2006 en 38 estados tenía por lo menos una enfermedad crónica, como asma, trastornos digestivos, diabetes o cáncer.

El 5 por ciento fue víctima de un error médico, comparado con el 1,3 por ciento de los niños internados sin enfermedades crónicas, según publican los autores en Pediatrics.

"Son los niños con internaciones más prolongadas y condiciones más complicadas" que los niños sin enfermedades crónicas, según explicó el autor principal, doctor Huiyun Xiang, del Hospital Nacional de Niños, Columbus, Ohio.

Los resultados no detallan la gravedad de los errores médicos ni cuánto daño provocaron. Xiang aclaró que los errores no eran necesariamente "errores".

El equipo utilizó los registros, las altas hospitalarias y contó ciertos "códigos" como errores médicos, como las "complicaciones típicas de procedimientos específicos".

Los efectos adversos a los fármacos, una infección postquirúrgica y las úlceras de presión son los ejemplos más comunes de las complicaciones evitables que se consideran errores médicos.

Para el equipo, lo importante es que todos deben saber que el riesgo de cometer un error es más alto cuando los niños tienen enfermedades crónicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024