Según un estudio europeo | 13 SEP 12

Beneficios de las mamografías superan daños

Permiten salvar vidas al detectar tumores en fases iniciales.

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - El beneficio de los programas nacionales de mamografías en Europa que permiten salvar vidas al detectar tumores en fases iniciales supera el daño que pueden causar por el exceso de diagnósticos, y las mujeres deberían ser más conscientes del equilibrio beneficio-riesgo, dijeron investigadores el jueves.

En la primera revisión global de los programas de mamografía en Europa, los científicos hallaron que por cada 1.000 mujeres de edades entre los 50 y los 69 años que son sometidas a estas pruebas cada año, se salvan entre siete y nueve vidas.

Pero en un hallazgo que posiblemente se sume al ya creciente debate internacional sobre los beneficios de los controles rutinarios contra el cáncer, también encontraron que en ese mismo grupo cuatro mujeres serían "sobrediagnosticadas".

Ese "sobrediagnóstico" se produce cuando la tecnología detecta un tumor benigno que nunca habría supuesto un problema para el paciente.

Stephen Duffy, profesor de pruebas diagnósticas por imagen en la Universidad Queen Mary de Londres y uno de los dos investigadores jefe del estudio, dijo que el daño causado por el sobrediagnóstico en unas cuantas mujeres se veía claramente superado por la reducción en el número de muertes.

"(Esta revisión) aporta resultados de las pruebas a millones de mujeres, y confirma que los servicios de diagnóstico por imagen están aportando los beneficios esperados de los estudios realizados hace unos años", dijo con ocasión de la publicación del estudio en Journal of Medical Screening el jueves.

"En particular, es una buena noticia que las vidas salvadas por las mamografías superen a los casos de sobrediagnóstico por un factor de dos a uno", añadió.

Los cánceres de mama "sobrediagnosticados" son tumores detectados durante las pruebas pero que nunca hubieran dado ningún síntoma durante la vida de una mujer y no habrían sido diagnosticados si no se hubiera realizado la prueba.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024