Estrategias terapéuticas | 14 ENE 13

Impacto de la Oxford House y Alcohólicos Anónimos en la abstinencia alcohólica

Para el seguimiento de los pacientes con abuso de alcohol se puede indicar el tratamiento con profesionales o grupos de autoayuda. Las investigaciones demuestran que resultan más eficaces los grupos de ayuda como Alcohólicos Anónimos.
Autor/a: Dres. Groh D, Jason L, Ferrari J, Davis M. Fuente: SIIC Journal of Groups in Addiction & Recovery 4(1-2):23-31, Ene 2009

Introducción

Desde la perspectiva de las políticas de salud pública parece importante entender cómo los grupos de ayuda mutua y de autoayuda pueden ser una alternativa a los programas de tratamiento con profesionales. A diferencia de los programas de tratamiento tradicionales, los grupos de autoayuda o ayuda mutua representan asambleas de apoyo voluntario. En éstas se trabaja sobre un problema en común, con un liderazgo autodirigido y compartiendo experiencias. En general, la terapia de autoayuda es más eficaz y económica que la terapia con un profesional. El grupo más conocido de ayuda mutua para superar el momento de la abstinencia es el programa de los 12 pasos, que incluye grupos como Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA).

En 1935 fue creado AA como un grupo de autoayuda para mantener la sobriedad en individuos en recuperación alcohólica. En AA trabajan a través de la espiritualidad, el apoyo social y el avance en los 12 pasos. En la actualidad, más personas recurren a AA para recuperarse de su adicción al alcohol que a ningún otro programa de tratamiento. El programa de AA tiene un estimativo de 2 millones de afiliados alrededor del mundo, en 150 países. Los miembros apuntan a la recuperación a través de la esperanza, compartiendo experiencias y admitiendo su impotencia ante el alcohol. A diferencia de los tratamientos convencionales, en AA no hay un límite de tiempo, no hay participación de profesionales, ni tampoco cuotas para pagar.

Los autores refieren que en numerosos estudios se demostró la eficacia de AA, pero que de todas maneras aún faltan estudios longitudinales.

Otro tipo de intervención de ayuda mutua para el abuso de sustancias es la Oxford House (OH). La OH fue formada en 1975 para personas que buscan una residencia que los apoye y ayude, con compañeros en recuperación, y así desarrollar habilidades para mantener la sobriedad a largo plazo. A la fecha, hay más de
1250 viviendas en los EE.UU., Canadá y Australia. Al igual que AA, la OH puede resultar más beneficiosa en relación con el costo-beneficio, ya que cada casa se autoabastece financieramente y no participan profesionales. Cada vivienda tiene muchas habitaciones en alquiler para ocupantes del mismo sexo y están ubicadas en barrios con baja tasa de criminalidad. En estas casas, las decisiones son tomadas de manera democrática y se elige un delegado cada 6  meses. Los residentes se pueden quedar en la OH por tiempo indefinido, siempre y cuando no consuman ni tengan conductas desorganizativas.

La eficacia de la OH fue estudiada en 2 ensayos que realizaron un seguimiento de los pacientes durante 6 a 24 meses. Los resultados demostraron que entre un 62% y un 69% de los residentes continuaron en la OH o se habían retirado en buenos términos. En un estudio longitudinal de un año de duración se comprobó que la duración de la estadía predecía un mayor apoyo social, mayor autoeficacia y mayor abstinencia.

En 2006, un grupo de profesionales efectuó un estudio aleatorizado que comparó los residentes de la OH con pacientes en tratamiento por los medios convencionales. A los 2 años de seguimiento, los participantes de la OH presentaron menor uso de sustancias (31% contra 65%, respectivamente), mayor ingreso mensual (U$S 989 contra U$S 440) y menor tasa de encarcelación (3% contra 9%).

La organización de la OH recomienda que los individuos participen del programa de los 12 pasos, y la mayoría de sus residentes acude a AA o a NA. En un trabajo se demostró que los pacientes que realizaron el programa de los 12 pasos en la OH aumentaron los niveles de abstinencia, tuvieron mayor apoyo social y mayor autoeficiencia. De todas maneras, en ninguno de estos estudios se examinaron conjuntamente los modelos de AA y de la OH en los mismos participantes. Los autores destacan que ambos programas son positivos en los pacientes; por lo tanto, la combinación de la OH con los grupos que siguen el programa de los 12 pasos podría generar el resultado más positivo.

En el presente estudio se evaluó cómo impacta la participación en la OH y en el programa de los 12 pasos en la abstinencia de los individuos. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a la OH o a los medios convencionales de tratamiento con profesionales de la salud.

Método

Procedimiento

Se analizaron los resultados de una evaluación longitudinal en 150 individuos en recuperación por abuso de sustancias, en el norte de Illinois. De éstos, 75 fueron asignados en forma aleatoria a la OH y los restantes, a los programas convencionales de tratamiento.

Todos los participantes completaron un cuestionario al comienzo de la investigación, 2 a 3 días antes del alta. Estos individuos se encontraban internados por abuso de sustancias. Luego de que los pacientes ingresaran al estudio fueron evaluados cada 6 meses por un período de 2 años. En total, los profesionales realizaron 5 evaluaciones (al ingreso, y a los 6, 12, 18 y 24 meses) y los individuos cobraron U$S 40 por cada entrevista.

Medidas

Se obtuvo la información al ingreso utilizando la quinta edición del Addiction Severity Index-lite (ASI). Estos datos incluyeron el sexo, la raza y la tipología del trastorno por abuso de sustancias. Con el ASI se evaluaron el estado clínico, el abuso de drogas, el abuso de alcohol, las actividades ilegales, las relaciones familiares y el estado psiquiátrico. Este inventario fue utilizado en múltiples estudios sobre el abuso de alcohol y drogas, con excelente validación en los últimos 15 años.

A su vez, la escala Form-90 registra el consumo de alcohol y drogas y la intensidad de ese consumo durante un período de 90 días. Esta escala reúne información relacionada con el empleo, el uso de asistencia médica y el encarcelamiento, y controla retrospectivamente el abuso de alcohol y drogas en los últimos 90 días.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024