Útil en la prevención | 10 SEP 12

Jugo de arándano rojo eliminaría las infecciones urinarias infantiles

Contiene altas concentraciones de proantocianidinas (PAC).
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - El jugo de arándano rojo, rico en ciertas sustancias antibacterianas, ayudaría a prevenir las infecciones urinarias (IU) reiteradas en los niños, sostiene un estudio.

Los autores de un estudio pequeño hallaron que el jugo con altas concentraciones de proantocianidinas (PAC) redujo más del 60 por ciento ese riesgo en los niños, comparado con un jugo placebo.

Dado que el jugo utilizado no se comercializa con ese nivel de PAC, el equipo aclaró que los resultados no respaldan ningún producto a la venta.

Pero los resultados publicados en Journal of Urology son una prueba de que el arándano rojo elimina las IU, según opinó un urólogo pediátrico ajeno al estudio.

Existen pocos estudios similares sobre niños, aunque las IU son relativamente comunes en esa población. Las niñas tienen un 8 por ciento de posibilidad de adquirir una infección en la niñez, mientras que el riesgo en los varones es del 2 por ciento.

Las IU pueden dañar la función renal en algunos niños, de modo que los médicos les recetan antibióticos para prevenirlas.

Pero estos fármacos pueden causar efectos adversos y su uso prolongado puede generar resistencia en las bacterias. De modo que se está estudiando si el jugo de arándano rojo sería una buena alternativa.

Un equipo de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá, reunió a 40 niños que habían tenido por lo menos dos IU el año anterior. Al azar, les indicó beber uno de dos jugos preparados para el estudio: uno de arándanos rojos rico en PAC u otro sin "derivados de arándanos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024