| 06 SEP 12

Chile, en el puesto 19, como primer país de América Latina en el índice Berners-Lee de Internet

Suecia es el país que mejor emplea Internet para cambiar la vida de sus ciudadanos, según el índice mundial creado por Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web. El ránking que presentó se fija en el "Impacto de la web", que mide la influencia de internet en las dimensiones política, económica y social.

La clasificación se ha hecho entre 61 países, tanto desarrollados como no, por eso los cinco primeros puestos están ocupados por Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Finlandia; y los últimos por Etiopía, Benin, Burkina Faso, Zimbaue y Yemen.

El índice de la fundación World Wide Web mide el impacto económico, social y político de Internet en razón a la proporción de ciudadanos conectados a la red en cada país y a los contenidos que tienen a su merced. Berners-Lee ha señalado que el índice trata de facilitar las comparaciones entre los países con unos baremos similares, lo cual permitirá valorar año a año las áreas donde mejorar.

Para evaluar el grado de "crecimiento, utilidad e impacto en la gente" de internet en el mundo, la World Wide Web Foundation ha establecido tres criterios básicos según los cuales ha juzgado a cada país.

El "Desarrollo de la web" examina la "calidad y la implantación" de la infraestructura de comunicaciones, así como la existencia de regulación que facilite el acceso a las redes y el nivel educativo de los ciudadanos, un factor esencial para sacarle partido a los recursos que ofrece internet.

El creador de la WWW señala que aún Internet es un lujo para una tercera parte de la población mundial, aunque en África solo accede una sexta parte. "El alto precio de la conectividad está frenando a miles de millones de personas a conseguir sus derechos", dice la Berners-Lee. "Los costos deben de bajar drásticamente".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024