Según una encuesta presentada en la UBA | 04 SEP 12

El 66% de los argentinos está conforme con el sistema de salud

La consulta fue realizada por diferentes especialistas del área y reveló que casi la mitad de los consultados cree que las prestaciones mejoraron en la última década. Fuerte apoyo a la historia clínica digital

El informe fue presentado en el marco de la Maestría en Administración de la Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dictada en la Fundación Sanatorio Güemes, y contó con la participación de especialistas, médicos, economistas y trabajadores del ámbito de la salud.
 
El estudio –realizado a nivel nacional- mostró que apenas el 33 por ciento de los encuestados consideró que el sistema de salud del país es malo, contra el 66 por ciento que opinó lo contrario. 
 
Rodrigo Lugones, uno de los promotores de la consulta y quien encabezó la presentación, destacó que "el 47 por ciento respondió que el sistema mejoró con respecto a 10 años atrás, mientras que para un 22 por ciento ha empeorado, y un 24% considera que está igual".
 
"En términos generales, las personas creen que el sistema es bueno y están satisfechos, ya que uno tiene la libertad de elegir donde atenderse, buscando los mejores especialistas y hospitales para cada patología, donde puedan obtener la mejor respuesta”, indicó.
 
“Además, un 76% de los pacientes tienen confianza en el médico que los atendió en su última consulta", agregó.
 
El licenciado Federico Tobar, especialista en administración de la Salud, remarcó que "si bien los resultados son bastante favorables, es importante comprender que hay que desarrollar importantes políticas en vías de mejorar el sistema sanitario en la Argentina".
 
Tobar instó a "conformar un mapa sanitario para distribuir de manera más eficiente la oferta, creando redes de salud de creciente complejidad y así como también solidificar el primer nivel de atención de la salud, en alianza con la ciudadanía".
 
Otro de los resultados notables del reporte fue que el 93 por ciento está totalmente de acuerdo con la implementación de la historia clínica digital.
 
En cuanto a las críticas, se destacaron las condiciones físicas de los centros sanitarios, la disponibilidad de insumos y en aumentar facilidad en conseguir ser atendidos.
 
En cuanto a  la percepción a futuro, un 52 por ciento cree que el sistema va a mejorar y sólo un 17% considera que va a empeorar.
 
Para la realización de la encuesta se tomaron cerca de 3.000 casos tanto de red pública de Salud, como usuarios de Obras Sociales y de Medicina Prepaga, mayores de 18 años, y en la modalidad perceptiva del sistema.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024