Se asocia a otros factores de riesgo | 04 SEP 12

Asocian el consumo de bebidas dulces con el parto prematuro

Estudio sobre más de 60.000 embarazadas de Noruega.
Fuente: Reuters 

Por Natasja Sheriff

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que consumen gran cantidad de refrescos común durante la gestación serían más propensas a tener un parto prematuro, según lo revela un estudio sobre más de 60.000 embarazadas de Noruega.

Los autores hallaron que aquellas que consumían un refresco dulce por día eran hasta un 25 por ciento más propensas a tener un bebé prematuro que las que evitaban esas bebidas. Aun así, se desconoce si esta asociación es causal.

"Todos estamos buscando desesperadamente causas del parto prematuro", dijo el doctor Michael Katz, de la Fundación March of Dimes, de esta ciudad. Pero agregó que "este estudio no indica que (beber refrescos) sea un factor de riesgo demasiado grave".

En Estados Unidos, uno de cada ocho bebés nace prematuramente (antes de la semana 37 de gestación), según estiman los CDC. Los que sobreviven pueden desarrollar trastornos neurológicos, visuales o auditivos.

El equipo de la doctora Linda Englund-Ögge, que digirió el estudio del Hospital de la Universidad Sahlgrenska revisó información de 60.761 mujeres de Noruega que habían participado de una encuesta sobre salud materno infantil entre 1999 y el 2008. Las preguntas incluían el consumo de gaseosas a las 15, 22 y 30 semanas de gestación.

En la década que duró el estudio nacieron prematuramente 3.281 bebés (un 5,4 por ciento de los partos). Y esos nacimientos estuvieron sólidamente asociados con el alto consumo materno de bebidas dulces: las participantes que habían bebido más de una gaseosa común por día tuvieron un 25 por ciento más riesgo de tener un parto prematuro que las que no ingerían esas bebidas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024