Signos de maltrato | 04 SEP 12

La pesquisa de rutina en salas de emergencia detectaría el abuso infantil

Holanda aprobó una ley que obliga a todos los departamentos de salas de emergencia a evaluar a todos los niños para identificar signos potenciales de abuso infantil.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - La pesquisa de rutina a todos los niños atendidos en salas de emergencia con signos de maltrato mejoró la detección del abuso infantil en Holanda, según publica la revista Pediatrics.

No se sabe si podría extrapolarse a otros países y un emergentólogo puso en duda su utilidad en Estados Unidos.

Uno de cada 30 niños de Holanda padece abusos. Pero el equipo de Ida J. Korfage, del Centro Médico Universitario de Rotterdam, indicó que el personal de salas de emergencia de Holanda siempre fue menos propenso que el de otros países a detectar posibles abusos.

Se sospecha que el 0,2 por ciento de los niños holandeses que terminan en una sala de emergencia es víctima de abuso infantil, comparado con el 2 por ciento de Italia, hasta el 6 por ciento de Reino Unido y el 10 por ciento de Estados Unidos.

El equipo de Korfage diseñó y probó una lista de control estándar que los enfermeros de salas de emergencia podrían utilizar para detectar el abuso infantil. Si un niño reúne alguno de los signos de alarma de la lista, el enfermero debería comunicárselo al médico, que debería investigar mejor.

Cuatro departamentos de salas de emergencia aplicaron la lista, con un entrenamiento previo para detectar el abuso infantil. Otros tres hospitales actuaron como grupo control.

En la mitad del estudio, Holanda aprobó una ley que obliga a todos los departamentos de salas de emergencia a evaluar a todos los niños para identificar signos potenciales de abuso infantil. De modo que en dos años, todos los hospitales del país mejoraron la tasa de detección.

El 0,5 por ciento de los niños evaluados en salas de emergencia de cualquier hospital resultaron posibles víctimas de abuso, comparado con apenas el 0,1 por ciento de los niños sin pesquisar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024